15/02/2018

Argentina

Macri removió al Jefe del Ejército General Diego Suñer

En su reemplazo el presidente nombrará al General de Brigada Claudio Pasqualini, actualmente Comandante de la 2° División del Ejército.
Macri removió al Jefe del Ejército General Diego Suñer | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Macri junto al jefe saliente.

Mauricio Macri dispuso hoy el pase a retiro del general Diego Suñer, jefe del Ejército desde diciembre de 2015. Así se lo comunicó hoy el ministro de Defensa, Oscar Aguad, tras ser citado por el funcionario para una reunión.


Su reemplazante será el general de Brigada Claudio Pasqualini, quien hasta hoy está al frente de la Segunda División, con asiento en Córdoba, y conocida como “Ejército del Norte”. La medida se efectiviza un día antes que Macri inicie en Chapadmalal el "retiro" junto a su gabinete para evaluar la acción de gobierno.


Suñer fue puesto en funciones en diciembre de 2015, cuando asumió Macri, en reemplazo de Ricardo Cundom, el último jefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.


En los últimos días quedó envuelto en una polémica por la decisión de hacer homenajes en unidades miltares atacadas por las organizaciones armadas en los años 70. El 19 de enero pasado encabezó el acto en el regimiento de Azul por el aniversario del copamiento del ERP en 1974, y afirmó que era necesario “menos memoria y más historia” frente a la política de Memoria, Verdad y Justicia.


Ex jefe del Regimiento de Patricios, Pasqualini es de la "promoción Malvinas", integrada por aquellos que en el comienzo de la guerra de 1982 egresaron antes de que terminara su instrucción por el conflicto bélico. Sin embargo, muchos de esa promoción, incluido Pasqualini, no participaron de la Guerra.


Pasqualini, el nuevo titular del Ejército, en reeemplazo de Suñer.

Pasqualini, el nuevo titular del Ejército


Su llegada a la comandancia de la fuerza se produce en plena crisis por la desaparición del submarino ARA San Juan, que motivó el relevo de la cúpula de la Armada. Y también se produce en momentos en que Macri busca redefinir el rol de los militares. “Es hora de que las Fuerzas Armadas tengan un rol activo en la lucha contra el narcotráfico y el cuidado de los recursos naturales de la Argentina como ocurre en cualquier lugar del mundo”, había dicho Aguad en su reciente viaje a Estados Unidos.


Al parecer no habrá movimientos en las jefaturas de la Armada, donde el vicealmirante José Luis Villán fue designado en forma interina; ni en la Fuerza Aérea, a cargo del brigadier Enrique Amrein. En el nuevo esquema que prepara la Rosada, tendría mayor incidencia el teniente general Bari del Valle Sosa, jefe del Estado Mayor Conjunto, que acompañó a Aguad la semana pasada a una reunión con Macri en la que hubo una presentación sobre las reformas previstas. (Página 12; Infobae)




Recomienda esta nota: