17/10/2018

Argentina

Michetti enterró la investigación por el autoperdón de $ 70 mil millones de Macri a Macri

Tras la decisión del mandatario de excusarse de intervenir en el caso y así reconocer que siempre existió el conflicto de interés que antes negaba, la que tuvo que definir fue su vice.
Michetti enterró la investigación por el autoperdón de $ 70 mil millones de Macri a Macri | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Mchetti perdonó el autoperdón de Macri a Macri.

En un movimiento más de una escandalosa operatoria de corrupción, Cambiemos logró enterrar la investigación del incesante intento de Mauricio Macri de autoperdonarse $ 70 mil millones por la deuda del Correo Argentino. Tras la decisión del mandatario de excusarse de intervenir en el caso y de esa manera reconocer que siempre existió el conflicto de interés que antes negaba, la que tuvo que definir fue su vice, Gabriela Michetti, que a través de un decreto que firmó acompañada por Marcos Peña definió que no hubo "perjuicio fiscal" ni "irregularidad administrativa, con lo que protegió al líder PRO y clausuró la causa.

Se trata del rechazo a una apelación de Sergio Rodríguez, el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), es decir, la fiscalía anticorrupción.

Antes de esta polémica determinación de Michetti en nombre de Macri, el escándalo había seguido un derrotero de intentos de la justicia por investigar y de operaciones del macrismo para cerrar el caso: el 10 de febrero de 2017, tras conocerse la maniobra de Macri para condonarle la multimillonaria deuda a su familia, Rodriguez le pidió a la Procuración del Tesoro (PTN), que es la cabeza de los abogados del Estado, que iniciara un sumario para investigar el rol de los letrados que intervinieron es ese acuerdo entre los Macri estatales y los Macri empresarios.

Carlos Balbin, quien era entonces procurador, accedió al pedido, pese a tratarse de un funcionario designado por Macri y que depende directo del Presidente. Eso lo eyectó del Gobierno, ya que luego fue desplazado y reemplazado por Bernardo Saravia Frías, que supo ser abogado de las empresas familiares.

“Lo de Correo hay que arreglarlo”, fue la orden que bajó Saravia Frías apenas llegó a la PTN, según el mismo medio. Y eso hizo, ya que cerró el sumario que había iniciado Balbín, lo que motivó la apelación del fiscal de la PIA que, en lugar de Macri, ahora el tándem Michetti-Peña rechazaron.

A través de esa resolución, los abogados del Estado dieron "por clausurado el sumario administrativo" que se había dispuesto en febrero de 2017 por la condonación de la deuda del correo. Así, en mayo de este año "se declaró la inexistencia de perjuicio fiscal y de irregularidad administrativa imputable a agente alguno, en relación con los hechos denunciados en los autos caratulados CORREO ARGENTINO S.A. s/Concurso Preventivo (Expediente Nº 94360/01), en trámite ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 6".

La Procuración había elevado el reclamo porque, al clausurarse las actuaciones se impedía "de manera definitiva la pretensión de lograr una investigación integral de los hechos denunciados en el marco del proceso sumarial, apartándose así del propósito específico del mismo".

Según consta en el decreto, "en la investigación sumarial, se tuvo por cierto que los letrados actuantes en representación del Estado nacional, en la audiencia del 28 de junio de 2016, lo hicieron conforme a expresas instrucciones del entonces Ministro de Comunicaciones (Oscar Aguad), por lo que sus conductas no generaron responsabilidad administrativa que les sea reprochable".

Además, se informó que el sumario determinó que "el accionar de los funcionarios públicos intervinientes fue el que les imponía la estructura organizativa" del Ministerio de Comunicaciones y que "los mismos estaban cumpliendo la función que les correspondía en razón del puesto". (politicargentina.com)




Recomienda esta nota: