05/02/2019

Argentina

Irurzun desplazó a Casanello: los aportantes truchos pasaron a la justicia electoral

En sintonía fina con las intenciones del Gobierno de Mauricio Macri, el camarista federal decidió quitarle la causa al juez y enviarla a la justicia electoral tal como pretendían Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.
Irurzun desplazó a Casanello: los aportantes truchos pasaron a la justicia electoral | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Irurzun desplazó a Casanello en la causa de los aportantes truchos.

Las denuncias contra Cambiemos por fraguar la identidad de sus aportantes para las campañas electorales de 2015 y 2017 despertaron un escándalo que debería llevar a modificar los aportes de campañas y a varios de los que trucharon identidades a la cárcel pero nada será así.

Ahora el camarista federal de la Sala II Martín Irurzun apartó al juez Sebastián Casanello de la causa por considerar que es competencia de la justicia electoral tal como pedía el Gobierno de Mauricio Macri y la principal responsable; la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Antes el juez Adolfo Ziulu de La Plata, con competencia electoral, había pedido que se declaren incompetentes y le remitan el expediente a su juzgado. Casanello se desprendió de algunos elementos de la investigación, se declaró competente para instruir un tramo y rechazó enviar parte de la causa la causa a la justicia electoral.

En el medio ordenó medidas de prueba y prosiguió con la instrucción del tramo vinculado a las empresas que aportaron de manera clandestina y del uso de la identidad de empleados estatales para simular esos aportes. Por otro lado, el fiscal Carlos Stornelli había firmado un dictamen donde se declinaba la competencia y se solicitaba a Casanello que se apartara de la causa.

La mayor preocupación de la Casa Rosada es que Casanello en realidad investigaba casos en los que se utilizó la identidad de empleados para encubrir el aporte de empresas privadas, prohibido por la ley, y que además eran contrastistas del Estado de la Ciudad de Buenos Aires. Además incluía a dos ex asesoras del Ministerio de Moderenización que denunciaron figurar falsamente como aportantes de la campaña de 2015 y el caso de otro denunciante que negó la misma condición en la misma campaña presidencial. (politicargentina.com)




Recomienda esta nota: