14/02/2019

Argentina

Economía

Macri anunció una baja en los impuestos de las pymes de algunas provincias

El presidente dispuso beneficios fiscales para pequeñas y medianas empresas radicadas en las provincias que hayan respetado el Pacto Fiscal.

El presidente Mauricio Macri emitió un mensaje este jueves para anunciar beneficios fiscales para pequeñas y medianas empresas radicadas en las provincias que hayan respetado el Pacto Fiscal, que imponía la obligación de aminorar la presión tributaria mediante la reducción del Impuesto a los Ingresos Públicos a no más de 3%.

Acompañado por el ministro de Producción y Trabajo, el Presidente puntualizó: "Decidimos aumentar el mínimo no imponible (MNI) sobre las cargas patronales para que las pymes no paguen impuestos por trabajadores que ganan hasta $17.500".

"Esta medida beneficia a 19.500 empresas y a 200 mil trabajadores en todo el país, es un incentivo para generar empleo y para que los trabajadores pasen de la informalidad a la formalidad con todos los derechos que merecen", le pidió a los empresarios.

La rebaja de las cargas patronales a las pymes de las economías regionales es una medida que el Gobierno ya había instrumentado en otros sectores, como las industrias textil, del calzado y marroquinería, cuando en noviembre adelantó la actualización del MNI, desde $2.400 a $12.000.

Otro beneficio es la suspensión del incremento de los intereses resarcitorios y punitorios por retrasos en el pago de los impuestos del 3% y el 4% al 4% y 5,6%, respectivamente.

De acuerdo con un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el pacto de los gobernadores con Macri en 2017 establecía que en 2018 debería haber caído la presión tributaria de las provincias, pero en realidad ocurrió lo contrario y subió 0,4% del PBI.

El acuerdo establece una rebaja gradual de Ingresos Brutos, que es el impuesto más distorsivo de la cadena de valor desde un nivel consolidado del 5%, de modo que algunas provincias llevaron el tributo hasta ese nivel y desde allí empezaron a bajarlo.

Según IARAF, las provincias que redujeron la presión de acuerdo a su recaudación fueron Jujuy (0,2%), Córdoba (0,8%), Chubut (2,3%), Formosa (2,3%). San Luis (2,4%), Mendoza (2,7%), Corrientes (2,7%), Chaco (3,9%), Santiago del Estero (4,9%) y Buenos Aires (5,6%).

El resto la subió, con un pico de Neuquén del 32,7% que se relaciona con las inversiones de Vaca Muerta, y en el segundo caso es Salta, con el 28,9%, Río Negro la subió 10,8% y Catamarca 6,7%.

 

 




Recomienda esta nota: