22/04/2019

Argentina

Economía

Comienzan a regir desde este lunes los Precios Esenciales

El Presidente Mauricio Macri se reunirá con empresarios alimenticios para llegar a un acuerdo para evitar aumentos durante los próximos meses.
Comienzan a regir desde este lunes los Precios Esenciales | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Mauricio Macri se reune con los empresarios alimenticios para delinear los detalles del programa Precios Esenciales.

Desde este lunes comienza a regir en los supermercados de todo el país el programa “Precios Esenciales” mediante el cual el Gobierno pretende mantener el precio de 64 alimentos durante seis meses. El plazo establecido para que estén estos productos en las góndolas es hasta el 29 de abril.

“Precios cuidados, producto esencial”, es la nueva señalización con la que a partir de hoy estarán identificados estos alimentos cuyo valor estará congelado hasta noviembre de 2019. La medida es obligatoria para que los consumidores puedan identificar los productos. Para controlar su cumplimiento el Gobierno dispondrá de 350 fiscalizadores en todo el país.

Los 64 productos elegidos pertenecen a grupos de la canasta básica: leche, harina, arroz, fideos, polenta, agua, aceite, azúcar, té, mermelada, yerba mate, pan rallado, galletitas (dulces y saladas), postres, yogur, cerveza, vino, cacao y conservas; algunos de estos alimentos ya pertenecían al programa de “Precios Cuidados”, mientras que otros se suman a la nueva medida económica. En ambos casos a partir de hoy empiezan a regir con un aumento de precio. Desde el Gobierno anunciaron que a partir del lunes 29 comenzarán con las fiscalizaciones cuando según lo acordado ya deberían figurar estos productos en los supermercados de todo el país.

El Gobierno prevé elevar las sanciones previstas si faltaran productos en el decreto que reemplaza a la ley de Lealtad Comercial: están expresadas en unidades móviles (de $20) y pueden alcanzar hasta un tope de $200 millones. La ley 22.802 se enfocaba en los rotulados, el peso y la publicidad engañosa y el decreto agregará el faltante de productos (identificados por código QR).

El día en que arranca la nueva etapa de Precios Cuidados, el presidente Mauricio Macri recibirá a un grupo de empresarios del sector alimenticio. El Gobierno busca asegurarse el compromiso de los ejecutivos para el abastecimiento y cumplimiento del acuerdo, especialmente respecto a la canasta de artículos de primera necesidad cuyos precios permanecerán congelados hasta noviembre.

Macri y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, se reunirán en Casa de Gobierno con directivos y representantes de las 16 empresas manufactureras de los 64 productos que forman parte de la entrada en vigencia del programa Precios Esenciales. Según dejaron saber fuentes oficiales, el jefe de Estado trasmitirá a esas empresas su agradecimiento por "el compromiso de mantener por seis meses" el precio de esa canasta de bienes.

Los dirigentes industriales plantean objeciones contra la nueva norma, cuya reglamentación no será discutida por el Congreso y prevé duplicar sanciones sobre conductas que, según los empresarios, ya están incluidas en la Ley de Defensa de la Competencia.


 




Recomienda esta nota: