11/01/2022

Argentina

APAGÓN MASIVO

Cortes de luz: La burla de Macri y la respuesta de Gabriela Cerruti

El expresidente publicó una foto en su cuenta de redes sociales en medió del apagón en distintos barrios del conurbano y la Ciudad de Buenos Aires.

En medio del apagón masivo que afectó a amplias zonas del oeste y del norte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Mauricio Macri volvió a criticar al Gobierno por los cortes de luz, pero esta vez lo hizo de una manera irónica a través de un tuit y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerrutti, le salió al cruce.

“Retuit”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter y acompañó el mensaje con una imagen completamente negra.

Rápidamente, Gabriela Cerrutti le salió al cruce por el mismo medio: “¿Se acuerda Mauricio Macri del apagón del Día del Padre del 2019? Casi todo el día millones de argentinos sin luz. Mientras los ciudadanos pagaban el 3000 por ciento de aumento en las tarifas que usted había decretado. Todavía esperamos explicaciones”, lanzó.

El corte masivo de este martes llegó a afectar a unos 700 mil usuarios. Unos 228 mil usuarios seguían sin luz pasadas las 16:30. El apagón se registró cuando el termómetro pasaba los 37 grados, la demanda de electricidad tocó los 27.178MW, por encima del máximo anterior, que se había registrado el 29 de diciembre pasado.

Gabriela Cerruti le recordó a Mauricio Macri el apagón masivo del 2019

El 16 de junio del 2019 un apagón masivo dejó sin sin energía eléctrica a casi la totalidad de las provincias argentinas, y alcanzó además a Uruguay y regiones de Brasil y Paraguay. Llegó a afectar a más de 40 millones de usuarios.

El mega-corte se produjo el Día del Padre en la Argentina, alrededor de las 7 de la mañana. Cuatro provincias, Tierra del Fuego, Santa Fe, Formosa y San Luis, tenían elecciones locales y el apagón generó dificultades para votar.

Era un día de otoño, y en el AMBA era una fresca mañana de lluvia: es decir, el consumo energético estaba lejísimo de los picos que se registran durante el verano, en los días de mayores temperaturas. 

Según se determinó más tarde, el fallo comenzó por un cortocircuito monofásico en una torre de la línea de 500Kv del corredor Litoral Mercedes-Colonia Elía (Entre Ríos), que fue despejado y cerrado. Pero que “produjo el desenganche incorrecto de la línea de 500 kV (de tres terminales) Colonia Elía-Belgrano-Campana debido a que el ajuste de su sistema de protecciones, a cargo de la empresa Transener (que brinda el servicio de transportar energía desde los productores a los distribuidores), detectó un cortocircuito que estaba en otra línea, (Mercedes-Colonia Elía que fue correctamente despejado)”. 

Al no actuar el sistema de Desconexión Automática de Generación (DAG), la señal de alerta no llegó a los generadores y provocó la pérdida de sincronismo en las generadoras de Yaciretá y Salto con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), que son las generadoras que proveen de mayor cantidad de energía./TN





Recomienda esta nota: