31/03/2022

Argentina

Indignación

ARA San Juan: acusan a Mauricio Macri de tener "privilegios" en la causa por espionaje

Por: Milagros Jimenez
Los familiares de víctimas de los tripulantes están furiosos y así lo dejaron ver en una gacetilla difundida este jueves

Familiares de víctimas de los tripulantes del submarino ARA San Juan lamentaron este jueves que el expresidente Mauricio Macri haya solicitado "nuevamente, autorización para salir del país sin informar el motivo", cuando la Justicia investiga su responsabilidad en la causa por espionaje. En este sentido, remarcaron los "privilegios cedidos al exmandatario" por el juez, Julián Ercolini.

"Ponemos en conocimiento que nuevamente Macri, quien actualmente está participando de un torneo de bridge en Italia y mañana se dirigiría a Qatar al sorteo de tandas equipos para el mundial, ha vuelto a pedir autorización para salir del país sin informar el motivo", indicaron los familiares en una gacetilla difundida este jueves a la prensa, y firmada por la abogada Valeria Carreras que representa a la querella mayoritaria de los familiares del ARA San Juan.

En el texto, puntualizaron que "habiendo instaurado la modalidad reservada, el juez (Julián) Ercolini, nos vemos privados de acceder a dicha información, lo cual genera una falta gravísima al principio de igualdad ante la ley y publicidad de los actos procesales, como el debido acceso".

Esta situación se produce pese a que los familiares son "parte del proceso" por lo que cuestionaron el "hermetismo" referido a las autorizaciones de los viajes de Macri, lo que "no solo expone los privilegios concedidos al procesado expresidente sino que genera un gravamen cierto a la querella". De igual forma, añadieron que esta situación "acrecienta el temor de fuga inminente". "Mientras, seguimos con los planteos de recusación de este juez absolutamente parcial" afirmaron, y añadieron que interpondrán "un recurso ante el impedimento a acceder a la causa".

El procesamiento de Macri en la causa por espionaje a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan comenzará a ser revisado por la Cámara Federal porteña, que convocó a una audiencia el próximo martes 12 de abril. La decisión fue de la sala I del Tribunal de Apelaciones con sede en Comodoro Py 2002, dos días después del rechazo de un planteo de la querella de familiares para apartar a los jueces que la integran, Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia.

La audiencia se convocó pese a que la abogada de esa querella, Valeria Carreras, podría aún apelar la decisión del juez de la sala II de la Cámara, Martín Irurzun, quien desestimó su planteo para separar del caso a estos tres magistrados. De esta forma, la audiencia previa a resolver sobre la apelación que presentó Macri contra su procesamiento quedó fijada para el 12 de abril y en principio será por escrito, salvo que alguna de las partes pida argumentar de manera oral ante el Tribunal.

Macri quedó procesado el 1 de diciembre pasado por decisión del juez federal interino de Dolores, Marín Bava, quien llevó la investigación hasta febrero último, cuando la derivó a Comodoro Py. Desde entonces, está a cargo del juez federal Julián Ercolini mientras que la apelación del procesamiento de Macri quedó a estudio de la Cámara porteña.





Recomienda esta nota: