15/07/2022

Argentina

ARA San Juan

Macri fue sobreseído de la causa de espionaje a familiares de víctimas del ARA San Juan

La Cámara Federal Porteña determinó que no hubo espionaje sino que fueron maniobras para proteger la seguridad presidencial.

La Cámara Federal porteña sobreseyó hoy al expresidente Mauricio Macri y a los ex jefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de su gobierno tras considerar que las tareas de inteligencia que tuvieron como objeto a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, hundido en noviembre de 2017, no habrían sido ilegales, sino que encontrarían explicación en maniobras dispuestas para proteger la seguridad presidencial.

“Los informes que conforman los hechos de reproche, se evidencian claramente como actividades tendientes a preservar las instituciones constitucionales, entre las que se encuentra la figura presidencial y/o la seguridad interior”, aseguraron los jueces de la sala primera de la Cámara Federal porteña en el fallo de casi 30 páginas, según información brindada por Telam que tuvo acceso al informe.

Los camaristas Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi convalidaron las explicaciones ofrecidas por la defensa de Macri y refirieron que las actividades tendientes a preservar la seguridad presidencial se disponen “frente a cualquier riesgo, como por ejemplo la supervisión de movilizaciones que podían circundar las visitas presidenciales y/o los acercamientos a su figura y/o a su residencia”.

La justificación ofrecida por el expresidente en el marco de su declaración indagatoria había sido desechada por el juez que lo procesó, Martín Bava, que explicitó en la resolución emitida el 1 de diciembre pasado en el que remarcó que los informes de inteligencia sobre familiares de tripulantes del submarino San Juan no guardaban estricta relación temporal con actividades del entonces presidente vinculadas a esa temática.

“Salvo en los informes del 13 de julio del 2018 y el informe del 19 de octubre del 2018 (...) ninguno de los veinticuatro documentos restantes se vuelcan cuestiones que tuvieran que ver con la seguridad presidencial”, había detallado el juez federal de Dolores.

“En ese sentido, en estos cuatro documentos que podrían hacer a cuestiones entendidas como ´de avanzada presidencial´, con una simple lectura de ellos surge claramente su irregularidad, toda vez que su contenido y -por ende- su realización no apunta a la seguridad presidencial, sino más bien a conocer los movimientos que los familiares de los tripulantes del ARA San Juan se encontraban realizando en esos momentos”, sostuvo Bava en aquella resolución.

“La temporalidad de los documentos permite desechar esa defensa. Así mientras en algunos casos se advierten documentos producidos con posterioridad a que el presidente se haya retirado de los lugares, hay otros documentos que se realizaron con una antelación que nada tiene que ver con cuestiones protocolares y/o de seguridad vinculadas a la coordinación existente entre la AFI y la Casa Militar”, sentenció el magistrado al procesar a Macri en diciembre pasado.

En el fallo de hoy, por el contrario, los jueces de la sala primera del tribunal de apelaciones porteño aseveraron que “existe suficiencia probatoria para afirmar que las actividades desplegadas tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior, y por esa razón se encuentran justificadas”.

Mauricio Macri celebró la sentencia

Tras enterarse de las noticias del fallo, Mauricio Macri se pronunció mediante la red social twitter: "Ganó la verdad. La verdad aún puede ganar en la Argentina. No perdamos la fe. Cada vez falta menos para que la Argentina cambie para siempre".

El fallo, además, implicó el sobreseimiento para los ex directores de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y un grupo de ocho funcionarios y agentes de la base AFI de Mar del Plata.




Recomienda esta nota: