02/01/2023

Argentina

Política

El Congreso cerró uno año con un dato récord

El 2022 fue el año con menos sesiones en la última época.

Con la oposición y el oficialismo trabados en la puja por el control del Consejo de la Magistratura, el Congreso cerró uno de los años más pobres en producción legislativa. Pero lo que no está parado es el presupuesto de este poder del Estado.

Resulta que para 2022 llegó a $91.045 millones, con un alza de más del 60 por ciento, y un gasto promedio de $ 250 millones diarios. Diputados comenzó el año con un presupuesto de $20.325 millones.

El mismo fue actualizado (para cerrar) en $ 34.226 millones. Mientras que el Senado, territorio controlado por Cristina Kirchner, pasó de un total anual de $ 19.422 millones a $ 26.793 millones.

A esto hay que agregar los gastos que demandan otros organismos como la Biblioteca del Congreso ($ 7.210 millones con 1.300 empleados) y la imprenta ($ 2.518 millones con poco más de 500 trabajadores).

En términos cuantitativos, los datos oficiales son contundentes. Desde el 1° de marzo hasta ahora el Congreso solo sancionó 36 leyes pese a que no hubo elecciones nacionales de por medio, según el sitio Chequeado, la producción de leyes más baja desde 1983. Una cifra muy por debajo de las 108 normas que, en promedio, se aprobaron durante los años no electorales de la última década. Las comparaciones pueden resultar odiosas, pero en 2020, pese a las restricciones que impuso la pandemia, las cámaras lograron aprobar el doble de leyes (70).

Este año tampoco fue prolífico en cantidad de sesiones, muy por el contrario. Desde el 1° de marzo hasta ahora la Cámara de Diputados celebró 15 reuniones, incluidas las sesiones informativas y la preparatoria de elección de autoridades. En el Senado, sólo 14. Esto significa que los legisladores sesionaron a razón de una vez y media por mes. En cambio, en los años no electorales desde 2012 a la fecha el promedio fue de 22,4 sesiones anuales en Diputados y de 25 en el Senado.

Las comisiones, que constituyen el primer mojón en la elaboración de las leyes, tuvieron una actuación dispar al menos en la Cámara de Diputados. Primera en el podio se ubica la Comisión de Presupuesto y Hacienda, comandada por Carlos Heller, con 51 reuniones en su haber en lo que va del año. Se entiende: la mayoría de las iniciativas, entre ellas la ley de Presupuesto, desembocan en esta comisión estratégica, la más importante del cuerpo.


Te recomendamos: Jaldo entregó las 100 viviendas del barrio Congreso II


Parálisis en las comisiones

Dentro del trabajo en comisión hay varias perlitas. La de Obras Públicas sólo tuvo una reunión en la que se constituyó, a fines de abril, porque en septiembre había convocado a un segundo encuentro -al que había sido invitado el ministro del área Gabriel Katopodis- pero finalmente se suspendió.

La comisión de Energía y Combustible también solo hizo su reunión constitutiva el 31 de mayo y nunca más fue convocada. Es presidida por el camporista Santiago Igon y tiene entre sus vocales a Máximo Kirchner, que también es miembro de la comisión de Recursos Naturales, aunque al jefe de La Cámpora nunca se lo vio en esos debates.

Otras dos comisiones que sólo se constituyeron pero que no volvieron a reunirse son las de Vivienda y Ordenamiento Urbano, la de Comunicaciones e Informática y la de Juicio Político. Son pocas las que se reunieron más de dos veces este año, lo que revela la escasez de debate legislativo.

El Senado, por su parte, tuvo 13 sesiones en el año, solo una fue ordinaria, otra para recibir el informe del jefe de Gabinete y otra de apertura, según se informa en el sitio oficial de la Cámara alta.

Como en Diputados, en la Cámara alta hubo comisiones que se conformaron varios meses después de iniciado el período ordinario. La de Coparticipación Federal , un tema que vuelve a quedar en el centro de la escena por la disputa entre el Gobierno nacional y la ciudad de Buenos Aires, se reunió recién a fines de octubre para constituirse, mientras que la de Seguridad Interior y Narcotráfico se formó en junio y sólo se hizo una reunión para recibir a Aníbal Fernández.

Por último, y para tener en cuenta, con el último acuerdo cerrado entre el oficialismo y la oposición, un legislador cobra una dieta promedio superior a los $ 500.000.




Recomienda esta nota: