25/07/2017

Argentina

UNA DE CAL Y UNA DE ARENA

INDEC: Creció la economía 3,3% en mayo y la balanza comercial cerró el semestre con déficit

De acuerdo con el INDEC, el PBI aumentó por tercer mes consecutivo, mientras que las importaciones superaron a las exportaciones por 2.613 millones de dólares.
INDEC: Creció la economía 3,3% en mayo y la balanza comercial cerró el semestre con déficit | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La construcción y la industria automotriz, claves para sostener el crecimiento. Foto tomada de La Nación

Por tercer mes consecutivo el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec aumentó en comparación con igual mes del año anterior. De este modo,la actividad económica mostró un crecimiento del 3,3% en mayo, con relación a igual mes de 2016, debido al impulso del sector agrícola, la construcción y la industria, que había estado 15 meses en baja, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


Se trata de la mejor marca de la economía desde desde noviembre del 2015. El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que reúne a varios de los componentes que integran el Producto Bruto Interno, registró además durante mayo un alza del 0,6% en relación a abril, y acumuló en los primeros cinco meses del año un incremento del 1 %.


 Las ramas que más aportaron a la expansión anual del EMAE en mayo de 2017 fueron: Agricultura, ganadería, caza y silvicultura; Comercio mayorista, minorista y reparaciones; Transporte y comunicaciones; e Industria manufacturera. Solo tres ramas se contrajeron: Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales; Electricidad, gas y agua; y Explotación de Minas y Canteras.


Por tercer mes consecutivo la construcción se mantuvo en el primer puesto de la tabla entre los sectores más expansivos, con 9,3%; seguido por la rama de los servicios: Hoteles y restaurantes 5,8%; Transporte y comunicaciones 5,2%; y Comercio 4,5 por ciento.


En los últimos tres meses la economía acumula un crecimiento del 5,1%, mientras en el primer trimestre del año anterior había sido del 1,7%. Los tres meses de crecimiento consecutivo más altos corresponden al último trimestre del 2015, cuando la economía acumuló una suba del 8%. En junio pasado sólo tres ramas de las quince que mide el EMAE registraron indicadores negativos.


Por otro lado,  Argentina registró un saldo comercial negativo de u$s 748 millones en junio, informó este martes el INDEC, un dato muy inferior al esperado por el mercado. Las exportaciones en junio sumaron 5.150 millones de dólares, al tiempo que las importaciones treparon a 5.898 millones de dólares.


De esta forma, la balanza comercial arrojó en el primer semestre del año un déficit de 2.613 millones de dólares.


En los primeros seis meses del año, las exportaciones totalizaron 28.062 millones de dólares y crecieron un 0,8%, mientras que las importaciones llegaron a 30.675 millones y aumentaron un 13%, respecto a igual período del año anterior. (Infobae, ambito.com)




Recomienda esta nota: