24/07/2018

Argentina

La economía se desplomó 5,8% en mayo: La peor caída en la gestión de Macri

La cifra corresponde al Estimador Mensual de la Actividad Económica del INDEC. Entre los principales factores está la retracción de la actividad agropecuaria producto de la sequía.
La economía se desplomó 5,8% en mayo: La peor caída en la gestión de Macri | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La sequía y la corrida cambiaria comienzan a hacer sentir su efecto.

La actividad económica se derrumbó en mayo pasado un 5,8% respecto a igual mes de 2017, lo que representa la mayor contracción en la gestión de Mauricio Macri, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).


El dato del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) correspondiente al quinto mes del año fue mucho peor al esperado por los analistas. Un sondeo realizado por Reuters proyectaba una contracción del 1,8%.


Según datos del ente estadístico, la actividad económica disminuyó un 1,4 por ciento respecto al mes previo en la medición desestacionalizada.


El pico recesivo fue a causa principalmente del desplome del 35,2% de la actividad agropecuaria producto de la sequía. Los otros rubros que mostraron bajas fueron Impuestos netos de subsidios (-0,41%), Transporte y Comunicaciones (-0,38%), Industria Manufacturera (-0,21%), Pesca (-0,08%). Este último es de gran importancia porque su incidencia en el nivel general fue de -29,2.


Por su parte, los sectores que tuvieron incidencia positiva sobre el indicador fueron Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (4%), Intermediación financiera (10,8%); y Construcción (4,4%).


Según el indicador, la actividad agropecuaria, la industrial y la construcción se contrajeron durante el segundo trimestre del año, "después de un año de sostenido crecimiento".


"La volatilidad cambiaria producto del shock externo que afectó a la Argentina y el resto de los mercados emergentes impactó también en el consumo, especialmente el vinculado a durables, por el encarecimiento del crédito y el aumento del tipo de cambio. La venta de autos se desaceleró en junio, luego de marcar un récord histórico durante los primeros 5 meses del año", puntualizó el documento oficial.


Además, indicó que el consumo masivo cayó un 2% en junio por la suba de precios, pero el comportamiento fue dispar de acuerdo con las distintas regiones del país. (ámbito.com; iProfesional)





Recomienda esta nota: