19/11/2020

Tucumán

Inseguridad

Proyecto "anti mecheras" y "pungas" propone prisión preventiva por 30 días en casos de reincidencia

El Presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, Gerónimo Vargas Aignasse, espera que la iniciativa se trate en la próxima sesión.
Proyecto anti mecheras y pungas propone prisión preventiva por 30 días en casos de reincidencia | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Imagen ilustrativa. Foto: La Gaceta

Las "mecheras" y "pungas" tienen en vilo a quienes circulan especialmente por la zona del microcentro tucumano. Al tratarse de delitos de "baja escala", a las horas de ser demorados vuelven a las calles. Por eso el Presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, Gerónimo Vargas Aignasse informó que se aprobó en comisión un proyecto para cambiar esta situación.


Vargas Aignasse afirmó que la nueva norma “establecerá el concepto de la peligrosidad: cuando nos encontramos con reincidentes ‘impropios’, con gente ‘profesional’ de la actividad’”.

En el programa “BUEN DÍA” de La Gaceta Play, explicó que estas metodologías se configuraban como hurto, delitos de “escala baja” y excarcelables. “Desde Tucumán no podemos aumentar penas. El Congreso nacional puede hacerlo a través de la modificación del Código Penal”, indicó.

El legislador señaló que, a partir del nuevo régimen, “un juez deberá dictar la prisión preventiva por 30 días en caso de reincidencia. Según indicó, se entenderá como reincidencia un hecho anterior o más antecedentes, frente a la detención de una “mechera” o un “punga”.

“Si se vence esa medida cautelar y no hay condena, se puede disponer una perimetral para no poder ingresar al microcentro de la capital, en un radio de las cuatro avenidas. Y si se viola la perimetral, se deberá dictar una nueva prisión preventiva”, finalizó.




Recomienda esta nota: