16/06/2020

El mundo

Pandemia

Aseguran que un medicamento ayuda a sobrevivir a los pacientes graves de coronavirus

Un estudio de investigadores de Gran Bretaña relizaron pruebas con una droga que podría salvar vidas.

Un medicamento habría logrado reducir hasta un tercio la cantidad de muertes en pacientes graves de coronavirus. Así lo aseguran investigadores de Gran Bretaña, después de haberlo aplicado en numerosos casos y obtener así resultados altamente positivos. Se trata de un esteroide conocido como dexametasona.


Hoy se conocieron los resultados y los investigadores dijeron que los publicarían pronto. El estudio es una prueba grande que asignó el medicamento al azar a 2104 pacientes y los comparó con 4321 pacientes que solo recibieron la atención habitual.

Según precisaron, el medicamento se administró por vía oral o por vía intravenosa.

Los resultados indicaron que la dexametasona redujo las muertes en un 35% en pacientes que necesitaban tratamiento con respiradores y en un 20% en aquellos que solo necesitaban oxígeno suplementario. En primera instancia, no ayudó a pacientes menos enfermos.

"Este es un resultado extremadamente bienvenido", dijo el líder del estudio, Peter Horby, de la Universidad de Oxford, en un comunicado. "El beneficio de supervivencia es claro y grande en aquellos pacientes que están lo suficientemente enfermos como para requerir tratamiento con oxígeno, por lo que la dexametasona ahora debería convertirse en el estándar de atención en estos pacientes. La dexametasona es económica, está disponible y se puede usar de inmediato para salvar vidas en todo el mundo".

Esta es la misma investigación que a principios de este mes mostró que el medicamento contra la malaria hidroxicloroquina no estaba funcionando contra el coronavirus. El estudio reclutó a más de 11.000 pacientes en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte a quienes se les dio atención estándar o uno de los siguientes tratamientos: el medicamento combinado contra el VIH lopinavir-ritonavir, el antibiótico azitromicina, la esteroide dexametasona, el medicamento antiinflamatorio tocilizumab, o plasma de personas que se han recuperado de Covid-19 que contiene anticuerpos para combatir el virus.

La búsqueda sobre los otros tratamientos aún continúa y todavía no hay resultados definitivos.

La investigación está financiada por agencias gubernamentales de salud en Gran Bretaña y donantes privados, como la Fundación Bill y Melinda Gates.




Recomienda esta nota: