08/07/2020

El mundo

COVID-19

VIDEO: Jair Bolsonaro aseguró sentirse bien y que "está funcionando" la hidroxicloroquina

El presidente brasileño que anunció que dio positivo al coronavirus, sostuvo que el medicamento, que no está aprobado, le ayuda a mejorar.

Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil, publicó un video en sus redes sociales en el que afirma sentirse muy bien, a pesar de que diera positivo a coronavirus el martes, y señaló que la hidroxicloroquina “está funcionando”.


En el video publicado anoche, aparece Bolsonaro tomando una pastilla de ese medicamento, cuya efectividad para tratar el coronavirus no está probada.

“Estoy tomando aquí la tercera dosis de hidroxicloroquina. Hoy me siento muy bien. Estaba más o menos el domingo, apenas mejor el lunes... Pero hoy estoy mucho mejor que el sábado”, manifestó el mandatario.

“Entonces... seguro que está funcionando. Sabemos que hoy en día hay otros remedios que pueden ayudar a combatir el coronavirus. Sabemos que ninguno tiene efectividad científicamente comprobada, pero... yo confío en la hidroxicloroquina, ¿y tú?”, preguntó.

Este miércoles, el jefe de Estado volvió a subrayar en sus redes sociales que está que “muy bien” y advirtió a sus críticos que confía en “vivir aún mucho tiempo”.

Bolsonaro, que durante meses desdeñó la letalidad del nuevo coronavirus, confirmó que él mismo había dado positivo en las pruebas, en una cuestionada comparecencia ante los medios en la que, inmediatamente después de hablar, se quitó la mascarilla.

El mandatario presentaba síntomas leves -fiebre de hasta 38 grados- y este miércoles ha reaparecido con una serie de mensajes en redes sociales. En uno de ellos lamentó que haya quien critique la hidroxicloroquina sin ofrecer “alternativas”: “Lamento informarles de que estoy muy bien con su uso y, si Dios quiere, viviré aún mucho tiempo”.

Brasil es, a día de hoy, el segundo país más afectado por la pandemia de coronavirus, solo por detrás de Estados Unidos. Acumula más de 1,6 millones de casos y más de 66.700 muertes, según el balance recogido por la Universidad Johns Hopkins.





Recomienda esta nota: