17/02/2021

Argentina

Análisis

Los medicamentos aumentaron hasta un 1.300%: "La industria de laboratorios no está regulada"

Jorge Lanata analizó el tema junto a Roberto Villavicencio, presidente de Sanatorios y Clínicas de Rosario.

Jorge Lanata abordó en su programa el incremento que realizaron los laboratorios durante el año pasado. Para eso convocó a Roberto Villavicencio, presidente de Sanatorios y Clínicas de Rosario.


El conductor de Lanata sin Filtro indicó: "Los medicamentos aumentaron hasta un 1300% en 2020. Los medicamentos de uso hospitalario aumentaron en promedio 278% el año pasado y el que más subió es un anticoagulante que tuvo un aumento de 1300%".

Ante esto, Roberto Villavicencio sostuvo: "Los medicamentos, la industria de laboratorios no está regulada, pone los precios de acuerdo al mercado".

"Por el contrario las instituciones que tienen la obligación de dar el servicio, obra social, Pami, prepagas, tienen sus planes de salud acotados a los aumentos que da el estado", explicó y detalló: "El espacio que ocupan ellos dentro de la torta de salud se ha incrementado en más del 50% en detrimento de los otros grupos".

Villavicencio aseveró que "el Ministerio de Salud de la Nación y todos los entes reguladores de las provincias se encargan de esta misma observación sobre los medicamentos. En el mes de octubre saltó este tema, nosotros hicimos una acción a través de la UAS denunciando este aumento brutal de los medicamentos... Y salió una resolución del Ministerio de Salud que les impidió seguir con los aumentos".

Finalmente aseguró: "Dentro y fuera de las instituciones sanatoriales el aumento se da muy por encima de la inflación haciendo inaccesible al bolsillo del paciente. Por otro lado el Gobierno no deja que aumenten los planes de salud. Hay 14 millones de personas que están cubiertas por las provincias y obviamente este aumento les corrió a ellos también. No solamente aumentaron sino que no teníamos stock".




Recomienda esta nota: