04/07/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 4 de julio es el Día del Médico Rural en la Argentina

Se recuerda el nacimiento Esteban Laureano Maradona, que nació en Esperanza, provincia de Santa Fe el día 4 de julio de 1895 y murió en Rosario el 14 de enero de 1995.
Por qué el 4 de julio es el Día del Médico Rural en la Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 4 de Julio es el Día del Médico Rural. La fecha recuerda el nacimiento Esteban Laureano Maradona

El 4 de Julio es el Día del Médico Rural. La fecha recuerda el nacimiento Esteban Laureano Maradona, que nació en Esperanza, provincia de Santa Fe el día 4 de julio de 1895 y murió en Rosario el 14 de enero de 1995.

Fue médico rural, naturalista, escritor y filántropo, famoso por su modestia y abnegación, que pasó cincuenta años en un remoto pueblo de Formosa, Estanislao del Campo, ejerciendo la medicina. Colaboró con las comunidades indígenas en varios aspectos: económico, cultural, humano y social.

Es autor de obras científicas sobre antropología, flora y fauna. Renunció a honorarios y premios materiales viviendo en la humildad y colaborando con su dinero y tiempo con los más menesterosos, a pesar de que pudo haber tenido una cómoda vida ciudadana, gracias a sus estudios y a la clase social a la que pertenecía.

Algunas de sus frases sintetizan su pensamiento sobre la profesión y su manera de vivir:

“Si algún asomo de mérito me asiste en el desempeño de mi profesión, este es bien limitado, yo no he hecho más que cumplir con el clásico juramento hipocrático de hacer el bien a mis semejantes“.

“Muchas veces se ha dicho que vivir en austeridad, humilde y solidariamente, es renunciar a uno mismo. En realidad ello es realizarse íntegramente como hombre en la dimensión magnífica para la cual fue creado“.

Otras conmemoraciones del 4 de julio:

Es el Día Mundial de los Delfines en cautiverio y de las Cooperativas. En la Argentina es el Día Nacional de la Convivencia y Pluralidad de las Expresiones Políticas, conmemorando la despedida a Juan Domingo Perón pronunciada por Ricardo Balbín.

En Colombia es el Día del Dibujante, en El Salvador del Químico Farmacéutico, en Estados Unidos de la Independencia, en Méjico, Acámbaro, Guanajuato, las fiestas Patronales en honor a la Virgen del Refugio de Pecadores y en Venezuela del Arquitecto.

Los católicos recuerdan a los santos Andrés de Creta, Berta de Blangy, Cesidio Giacomantonio, Florencio de Cahors, Isabel de Portugal, Jocundiano (mártir), Lauriano de Vatan, Nanfanión (mártir), Udalrico de Augsburgo, Valentín de Langres y los beatos Catalina Jarrige, José Kowalski, Juan de Vespignano y Pedro Jorge Frassati.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: