23/11/2018

Argentina

Se tatuó la cara del médico que le salvó la vida

Bernardo Salguero es cordobés y tiene 31 años. Se recuperó de cáncer de colon y quiso agradecerle al profesional que lo acompañó durante el tratamiento.
Se tatuó la cara del médico que le salvó la vida | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El tatuaje del médico.

Bernardo "Nano" Salguero está agradecido. El joven cordobés, vecino de la localidad de Alejo Ledesma, logró recuperarse de cáncer de colon y gracias a un exhaustivo tratamiento pudo volver a empezar. Además de estar acompañado por su familia y sus amigos, el equipo médico del Hospital de Clínicas de la capital provincial fue clave en su evolución. En especial, el cirujano que lo operó el año pasado y le salvó la vida. Ahora, el paciente lleva tatuada la cara del profesional en su espalda, como reconocimiento por su trabajo.

En abril de 2017, "Nano" recibió el diagnóstico y, de manera inmediata, empezó a evaluar en dónde iba a tratarse. Aunque en una primera instancia le dijeron que lo iban a derivar a Río Cuarto, su médico de cabecera le recomendó al cirujano Paul Lada. Sin dudarlo, fue hasta su consultorio en la ciudad de Córdoba y comenzó con quimioterapia y rayos.

"Lo primero que me dijo es que tenían que achicar mi cáncer para poder operarlo y salvarme. Me aseguró que todo iba a estar bien", recordó el joven.

En octubre de ese mismo año, "Nano" ya no daba más del dolor. En la intervención quirúrgica, le sacaron el recto completo, parte de la próstata y 15 ganglios, ocho de esos malignos. Su postoperatorio no fue fácil. "Los primeros cinco días no podía dormir. Me pegó el bajón y mi cuerpo no funcionaba", contó a este medio.

Sin embargo, nunca se sintió solo. Para "Nano" todos en el hospital lo trataban como en su casa. "El médico (por Lada) me miraba y me preguntaba cómo estaba. Era muy esperanzador, me acompañaba. Le preocupaba", recalcó en referencia al cirujano, que se encargó de chequear su avance.

Cuando volvió a empezar con la quimioterapia se deprimió. Pero los meses fueron pasando y su evolución era favorable. La decisión del tatuaje llegó tiempo después, en septiembre de este año. "Lo hice por mí. Pero el día que el médico cumplió años, le mandé una foto", explicó el joven. Lada estaba en un congreso y se emocionó. En diálogo con Canal 12, el cirujano admitió que en sus 42 años de profesión nunca esperó un gesto así.

A raíz de su tatuaje, que ocupa casi por completo su espalda, "Nano" aprovechó para dar un mensaje esperanzador a todos aquellos que le escriben porque también están en tratamiento. "Yo me aferré a la primera consulta que tuve con él, en donde me dijo 'vos vas a estar bien", concluyó el hombre, que todavía sigue en recuperación con un muy buen pronóstico. (tn.com.ar)




Recomienda esta nota: