21/04/2020

El mundo

SALUD

Médicos cubanos: cuánto cobran y con cuánto se queda su país

Aún no se avanzó con la idea de traer una brigada médica cubana al país, aunque hay experiencias en otros países que dan una pauta de cuánto cobran por mes.

Una de las polémicas que resonó con más fuerza frente a la llegada de médicos cubanos a la Argentina fue el salario que cobrarían esos trabajadores.

Profesionales de la salud del país se quejaron de que tendrían un sueldo mucho más elevado que el de ellos.

Aunque todavía no hay cifras oficiales del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, porque insisten en que aún no se avanzó con la idea de traer una brigada médica cubana, hay experiencias en otros países que dan una pauta de cuánto cobran por mes.

La organización “Prisioners Defenders presentó denuncias internacionales por la situación de los médicos cubanos en misiones, con testimonios de 350 profesionales y legajos, contratos, mails y comunicaciones telefónicas del gobierno de Cuba.

En sus informes encontraron que el Estado cubano retenía entre el 75% y el 90% del sueldo de los trabajadores en el exterior, porcentaje que coincide con estadísticas del Observatorio Cubano de DD.HH.

En los registros que hicieron calcularon que el sueldo que llega al bolsillo de cada médico cubano es de entre 800 y 1000 dólares.

En los países más ricos, como Qatar o Arabia Saudí, puede alcanzar los 1200 dólares. En otros el valor es más bajo, como 650 dólares en Trinidad y Tobago y Jamaica, 600 en Botsuana e incluso 200 en Venezuela.

El presidente de “Prisioners Defenders”, Javier Larrondo, explicó al sitio Noticias que en Brasil hubo una situación particular.

El salario del programa “Más Médicos” estaba pactado en 4276, 26 reales de los cuales el 85% iba para Cuba, el 5% para la Organización Panamericana de la Salud (por hacer de intermediaria y según registraron en llamadas telefónicas que presentaron ante el Tribunal de Cuentas de Brasil) y el 9,36% para los médicos, lo que se traducía en 400 dólares.

Después de muchas denuncias, lograron que, de manera excepcional, se aumentara a 1000.

Larrondo concluyó: "Es el ingreso número uno de Cuba multiplicando tres veces el turismo. O sea, si Cuba gana 3 mil millones de dólares por turismo, por esto gana 9 mil a 12 mil millones".




Recomienda esta nota: