03/12/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 3 de diciembre es el Día del Médico

Se homenajea a Carlos Juan Finlay Barrés, médico cubano descubridor del mosquito responsable de trasmitir la fiebre amarilla.
Por qué el 3 de diciembre es el Día del Médico | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 3 de diciembre es el Día del Médico

El 3 de diciembre es el Día del Médico. La fecha fue elegida por la Confederación Médica Panamericana (CMP), para homenajear a Carlos Juan Finlay Barrés, un médico cubano que descubrió que un mosquito era el responsable de trasmitir la enfermedad de la fiebre amarilla, hasta ese entonces causa de la mayor cantidad de muertes en el mundo.

Los estudios de Finlay, que comenzó a ocuparse del padecimiento en 1865, resultaron determinantes, y en 1881 ante la Academia de Ciencias de La Habana, presentó su trabajo fundamental. Fue recién 20 años después que comenzaron a prestar atención a su hipótesis.

En 1900, una Comisión de la Fiebre Amarilla enviada por Estados Unidos a Cuba logró comprobar su teoría, 55 años después la Confederación Médica Panamericana dispuso que se celebrara el Día del Médico el 3 de diciembre para rendirle homenaje al “hombre mosquito”, quien gracias a su descubrimiento salvó millones de vida.

En nuestro país festejamos el Día del Médico desde hace 58 años, como resultado de la iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, avalada por la Confederación Médica Argentina y oficializada por decreto del Gobierno nacional en 1956.

Otras conmemoraciones del 3 de diciembre

También es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, del 3D y del Euskera, de la Comunidad Foral de Navarra (España), del Candombe (Uruguay), de la Secretaria (Chile).

Los católicos recuerdan los santos Ambicio, Atalia, Birino, Casiano (mártir), Claudio (mártir), Francisco Javier, (misionero), Galgano (caballero), Hilaria, Jasón (mártir), Lucio (eremita), Magina,

Mirocles y Sofonías y los beatos Eduardo Coleman, Juan de Tschinderer y Luis Gallo.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: