16/04/2021

Culturas

el día de

Por qué el 16 de abril es el Día Mundial de la Voz

La recordación fue creada por la Federación Sociedades de Otorrinolaringología del mundo.
Por qué el 16 de abril es el Día Mundial de la Voz | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 16 de abril es el Día Mundial de la Voz

El 16 de abril es el Día Mundial de la Voz. La fecha fue establecida por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología para concienciar acerca de la importancia de la voz y los cuidados que se deben tener para evitar problemas relacionados con las cuerdas vocales.

La afonía es un trastorno que provoca la pérdida de la voz. Puede ocurrir de forma lenta o también de manera repentina y puede deberse a distintas causas. Afecta directamente a las cuerdas vocales. Si alguien grita, lo más probable es que aparezca esta condición, sin embargo, hay casos donde la afonía está vinculada a problemas o daños en la zona de la laringe y que pueden ser el resultado de alguna enfermedad.

Otro trastorno de la voz es la llamada disfonía: se debe a un mal uso de la voz que causa inflamación o irritación de las cuerdas vocales, que puede producir daños o lesiones que se transformen en nódulos o pólipos. Esto en la mayoría de los casos ocurre entre profesionales del canto o personas que necesitan la voz para desempeñar sus trabajos.

La voz debe cuidarse porque es el principal medio de comunicación de la gente, a través del cual expresa pensamientos y emociones. Es una herramienta que nos permite estar en contactos con los otros y de esta forma crear relaciones personales. Hoy muchos tienen trastornos relacionados con la voz, sobre todo aquello que fuman o que necesariamente necesitan la voz para ejercer una determinada profesión. Por esta razón, no está de más visitar al otorrino de manera preventiva para evitar daños futuros en las cuerdas vocales.

Otras recordaciones del 16 de abril

Es el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, del Emprendimiento y se conmemora el asesinato del niño Iqbal Masih, quien fue vendido a la edad de 4 años por su padre para garantizar una deuda de 600 rupias, obligación que no pudo pagar por el aumento constante de intereses, lo que supuso que Iqbal pasara su infancia trabajando en régimen de semiesclavitud.

Los católicos recuerdan a los santos Benito José Labre, Magnus de las Orcadas, Toribio de Astorga y BernardetteSoubirous.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: