18/06/2021

Argentina

PANDEMIA

Éstos son los síntomas que pueden revelar que tuviste coronavirus sin saberlo

Médicos señalaron que algunos pacientes presentan algunas dolencias o síntomas con posteridad y cuando realizan la consulta, descubren que ya tuvieron Covid-19.

Pese a que es difícil determinar qué porcentaje representan, se sabe que hay un número de contagiados de Covid-19 que son completamente asintomáticos. De hecho, en la ciudad de Buenos Aires ya se reveló que la mitad de los positivos que están detectando son asintomáticos.


Algunos de esos asintomáticos logran descubrir que estuvieron infectados cuando se realizan un test de anticuerpos semanas después. Pero otros recién llegan a esa conclusión cuando se atienden por alguna dolencia que antes no tenían.

En Estados Unidos se acaba de publicar el informe más grande hasta la fecha sobre pacientes recuperados de coronavirus. Allí se descubrió que casi una cuarta parte de ellos tuvo que ir al médico después de curarse por algún motivo nuevo, como dolores corporales, hipertensión, problemas para respirar, malestar general y fatiga, entre otros. El 19% había cursado la enfermedad de manera asintomática.

Dicho al revés: ¿Hay algún síntoma que puede indicar que alguien tuvo Covid?

Alejandro Guillermo Andersson, director del Instituto de Neurología de Buenos Aires (INBA) recibe a pacientes que sufrieron Covid-19 en el último año. Desde su experiencia, hay cuatro dolencias mayoritarias: “Los pacientes llaman por dolor de cabeza, falta de energía, problemas cognitivos [la famosa niebla mental] y pérdida de gusto y olfato”, explica.

La mayoría de estos síntomas están englobados dentro del llamado “long covid”, definido como la gama de síntomas que pueden durar semanas o meses después de haber sido infectado, incluso si la enfermedad fue leve o no tuvo síntomas.

El Centro para el Control y Seguimiento de Enfermedades estadounidense (CDC) estableció 13 afecciones para el Covid-19 prolongado, que van desde los mareos al ponerse de pie hasta las palpitaciones.

Andersson se sorprendió al enterarse que él mismo había tenido Covid-19 sin saberlo: lo descubrió en octubre pasado, cuando se hizo un test de antígenos al volver de un viaje. Nunca había tenido el menor síntoma.

Definiciones

Martín Hojman, médico infectólogo del Hospital Rivadavia, diferencia cinco síntomas que pueden indicar que alguien tuvo Covid: dificultad para respirar, dolor o sensación de presión torácica persistente, dificultad para estar despierto, dolor abdominal y palidez.

Más raro aún —y un cuadro que se ve más en niños— es la respuesta inflamatoria multisistémica: una afección en la que diferentes partes del cuerpo pueden inflamarse, incluido el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel, los ojos u órganos gastrointestinales.

Hojman enumera los síntomas de esta afección: “Un cuadro de fiebre persistente, dolor abdominal, vómitos, diarrea, erupción cutánea y veces se llega a hipotensión arterial”.

La Asociación Argentina de Pediatría definió que se cree que los pacientes pueden haber presentado una forma leve de Covid-19, con aparición de las complicaciones severas semanas más tarde, relacionándose con una respuesta inmune desregulada.

“Se están viendo trastornos cognitivos, miocarditis y falta de olfato y gusto por Covid. También pacientes que quedan con hipertensión reactiva nueva después de cursar la enfermedad. Algunos sufren mareos, escalofríos y sudores nocturnos”, explica Gabriel Lapman, cardiólogo del Sanatorio Modelo de Caseros.

Desde su perspectiva, la gran mayoría de los pacientes con síntomas post covid también los tuvo durante la infección. “A los asintomáticos casi no los vemos. Probablemente pasó el Covid, nunca se enteraron y no consultaron. Y en el medio, lamentablemente, seguro contagiaron a un montón de gente”.




Recomienda esta nota: