04/07/2021

Argentina

el día de

Por qué el 4 de julio es el Día Nacional del Médico Rural

Se rinde homenaje al natalicio de Esteban Laureano Maradona que trabajó en Estanislao del Campo, Formosa.
Por qué el 4 de julio es el Día Nacional del Médico Rural | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 4 de julio es el Día Nacional del Médico Rural

El 4 de Julio, es el Día Nacional del Médico Rural. La fecha rinde homenaje al natalicio de Esteban Laureano Maradona, en 1895, médico que cumplió su tarea con abnegación y vocación de servicio, en Estanislao del Campo, remoto pueblo de Formosa.

Su compromiso, la labor desinteresada que realizó la solidaridad puesta de manifiesto en sus actos, la denuncia de la injusticia y la defensa y atención de los indígenas y de los pobres y la humildad con que enfrentó el reconocimiento de su obra, valen por sí mismas para destacar al hombre que orientó su saber y su esfuerzo hacia quienes nada tenían. Falleció el 14 de enero de 1995.

Es médico rural el que atiende a poblaciones pequeñas, en municipios tan acotados económicamente que no siempre es viable construir un hospital y muchas veces deben arreglarse con lo que pueden y tienen a la mano.

Por lo común se trata de médicos generalistas insertados en una comunidad, a veces solos y a menudo acompañados por trabajadores sociales o agentes sanitarios. El entorno los lleva a tratar a la gente de forma integral y personalizada. Previenen enfermedades, diagnostican y tratando a la gente haciendo interconsultas con servicios de salud más complejos para brindar la atención que necesitan sus pacientes.

Es una medicina con características propias y que requiere la entrega del médico en forma casi total. Muchos médicos rurales reconocen haber recibido mucho de sus pacientes, aunque al final no reciben demasiada compensación económica. Gozan del cariño de sus vecinos, quienes, de vez en cuando les pagan con una gallina, un cabrito, un zapallo.

Fueron médicos rurales, honrando la profesión, el presidente Arturo Umberto Illia, en Cruz del Eje, Córdoba, y el cardiocirujano mundialmente conocido René Favaloro que ejerció en Jacinto Aráuz, La Pampa.

Otras recordaciones del 4 de julio

Es el Día Nacional de la Convivencia y Pluralidad de las Expresiones Políticas, recordando el mensaje de despedida al extinto presidente de la Nación Juan Domingo Perón pronunciado por Ricardo Balbín. En Colombia es el Día del Dibujante, en El Salvador del Químico Farmacéutico, en Estados Unidos de la Independencia, en Acámbaro, Guanajuato, Méjico, hay fiestas patronales en honor a la Virgen del Refugio de Pecadores y en Venezuela del Arquitecto.

Los católicos recuerdan a los santos Isabel de Portugal, Andrés de Creta, Berta de Blangy, CesidioGiacomantonio, Florencio de Cahors, Jocundiano mártir, Lauriano de Vatan, Nanfanión mártir, Udalrico de Augsburgo, Valentín de Langres y los beatos Catalina Jarrige, José Kowalski, Juan de Vespignano y Pedro Jorge Frassati.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: