20/03/2020

Culturas

CRISIS

Los músicos argentinos están en una “situación desesperante” y solicitan medidas de apoyo

Plantearon una serie de pedidos puntuales, para que la música argentina “no quede afuera de las medidas de salvataje”.

La Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) presentó un petitorio ante el Presidente Alberto Fernández, a quien solicitaron “medidas urgentes” a favor de estos artistas, con vistas a poder ser incluidos en las medidas que el gobierno está adoptando a raíz del avance del coronavirus en el país.

“En representación de las 40 mil familias de intérpretes musicales nucleadas en la Asociación Argentina de Intérpretes –comienza diciendo el petitorio– entramos de llenos en una situación desesperante”, describieron, en una misiva dirigida también al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

“Entendemos y apoyamos las medidas de prevención que han significado la cancelación de infinidad de clases, conciertos, festivales y oportunidades laborales para los músicos y músicas, pero al mismo tiempo, le solicitamos, con la mayor urgencia, la adopción de medidas de fomento y ayuda, para evitar que esta crisis termine por borrar de la Argentina su música nacional, la cual se sostiene por la labor de miles de intérpretes musicales”, resaltaron desde la asociación nacional.

La misiva lleva la firma de su presidente: Horacio Malvicino; su vicepresidenta Susana Rinaldi y el secretario general de AADI: Zamba Quipildor.

“En sus considerandos, indican que esto podría hacerse a partir de medidas fiscales como la suspensión del pago de monotributo mientras dure la emergencia, así como mediante la condonación o postergación de deudas impositivas a tasas de interés preferenciales, como también mediante la inclusión de nuestros asociados y asociadas en las líneas de crédito de excepción ya anunciadas, así como la reglamentación para la articulación conciertos por streaming, esta vez que incluya indiscutiblemente el pago de derechos de los artistas, y el incremento sustancial y la posterior efectiva fiscalización de la cuota de música nacional e independiente (at. 65, inc ii, Ley 26.522) por parte del Enacom”.

Por todo ello, solicitaron al Presidente Alberto Fernández “que la música argentina no quede afuera de las medidas de salvataje”.




Recomienda esta nota: