27/09/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 27 de setiembre es el Día Nacional de la Conciencia Ambiental

Se recuerda la fecha en memoria de la gente fallecida como consecuencia del escape de gas cianhídrico, en Avellaneda, en 1993. Día Mundial del Turismo y de San Vicente de Paúl.
Por qué el 27 de setiembre es el Día Nacional de la Conciencia Ambiental | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 27 de setiembre es el Día Nacional de la Conciencia Ambiental

El 27 de setiembre es el Día Nacional de la Conciencia Ambiental. Desde 1995, y por ley, se recuerda esta fecha en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, el 27 de septiembre de 1993.

Uno de los temas centrales de las ciencias ambientales desde sus primeros momentos ha sido el estudio de la adquisición por la población de una “conciencia ambiental”, es decir, la formación de actitudes y comportamientos cuidadosos con el medio ambiente y los factores que facilitan u obstaculizan el desarrollo de estas orientaciones ecológicas, así como si existe una “base social” del ambientalismo con cierta estabilidad, esto es, grupos sociales ecológicamente conscientes e implicados, con un perfil social definido.

Si bien la ecología puede servir de enfoque temático para los estilos de vida, ello no implica necesariamente que la vida cotidiana de los individuos con esta orientación se guíe sistemáticamente de acuerdo con criterios ecológicos.

Los modos de afrontar los problemas ambientales atraviesan diferentes entornos sociales y que las representaciones cotidianas de los problemas medioambientales son inseparables de la responsabilidad colectiva e individual, de las perspectivas y el potencial para la acción.

La acción social se halla siempre ligada a contextos sociales específicos que determinan la percepción de los problemas, estandarizan el comportamiento y generan patrones sociales diferenciados.

La reconstrucción empírica de tales mentalidades requiere una contextualización sociocultural múltiple y ajustada de los “patrones de comportamiento cotidiano y aquellos relativos al medio ambiente”.

La universidad debe generar conciencia, promover el cambio de hábitos y alentar la participación ciudadana en la difusión y resolución de problemas ambientales.

Para esto se trabaja en la implantación de distintas herramientas de concientización y comunicación ambiental desde las cátedras específicas, proyectos de investigación y extensión debiendo exigir su incorporación en su propio proyecto institucional.

Otras conmemoraciones del 27 de Septiembre

Hoy también se festeja el Día Mundial del Turismo, en Bélgica es el Día de la Comunidad francesa de Bélgica, en Chile del Donante y del Odontólogo, en Méjico de la Consumación de la Independencia en 1821, en la República Dominicana de la Biblia, en Venezuela del Contador Público. En España tienen fiestas por los cuatro rumbos y por diversas cuestiones religiosas. Hay celebraciones en Albalate de Zorita, Guadalajara, Aldehuela de Calatañazor (Calatañazor, Soria), Alguaire (Lérida), Alpens (Barcelona), Bagües (Zaragoza), Binissalem (Baleares), Brión (La Coruña), Canet de Adri (Gerona), Cartagena (Murcia), Castroserna de Abajo (Segovia), El Padul (Granada), Encio, Las Quintanillasy Grisaleña (Burgos), Jaraba (Zaragoza), Matavenero y Poibueno (Torre del Bierzo. León), Matute de Almazán (Matamala de Almazán, Soria), Mayorga (Valladolid), Mosarejos (Recuerda, Soria), Mozota (Granada), Órgiva (Granada) y Palomares del Campo (Cuenca), mucho.

Los católicos recuerdan hoy a los santos Vicente de Paul, sacerdote y fundador, Cayo de Milán, obispo, Florentino e Hilario, mártires, Hiltrudis de Liesse, virgen, Adolfo y Juan de Córdoba, mártires, Bonfilio de Foligno, obispo, Elzearo de Sabran, virgen, y os beatos Lorenzo de Ripafratta, religioso presbítero, Juan Bautista Laborier du Vivier, diácono y mártir, José FenollosaAlcayna y Fidel ClimentSanchís, mártires y Francisca Javiera FenollosaAlcayna y Herminia Martínez Amigó, mártires.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: