01/02/2022

Culturas

el dia de

Por qué el 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales

Por: Juan Manuel Aragón
La fecha fue elegida para recordar la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, en esta fecha de 1971 en Ramsar, Irán.
Por qué el 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales

El 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales. Fue decretado en 1997 y la fecha fue elegida en conmemoración a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.

Los humedales son extensiones de tierra inundadas de forma permanente. En esta categoría están los pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, lagos, ríos. Son ecosistemas híbridos de agua dulce o salada y los llamados humedales artificiales como los embalses, las salinas o los estanques.

Su importancia es fundamental para la vida en el planeta gracias a que son ecosistemas, donde viven un gran número de especies animales y vegetales, y que se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, creando de esta manera un equilibrio perfecto. Además, aportan al hombre recursos indispensables para disfrutar de una mejor calidad de vida.

Sin embargo, hoy se ve con preocupación que corren el riesgo de desaparecer pues se degradan de manera vertiginosa. Se calcula que en los últimos 35 años ha desaparecido más de la mitad de los humedales del mundo.

Son reservorios que albergan vida, y que contribuyen a crear un perfecto equilibrio en los distintos ecosistemas del planeta. Así que, de su perfecto funcionamiento, dependerá que el 40 de los vegetales y animales que existen en todo el planeta sigan con vida.

Si se los conserva, más de mil millones de personas en todo el planeta puedan seguir viviendo de los humedales.

En las turberas se concentra el 30 por ciento del carbono que existe en toda la Tierra y los humedales se encargan de eliminar los contaminantes y esto permite disfrutar de un agua limpia.

Otras conmemoraciones del 2 de Febrero

En el Perú es el aniversario de la creación del distrito del Rímac, en Estados Unidos Día de la marmota, en Tenerife (Islas Canarias, España) fiesta insular de la Virgen de Candelaria (Patrona de las Islas Canarias), en algunos lugares de América del Sur es la Data de Iemanjá, en Colmenar Viejo (Madrid, España) Fiesta de la Vaquilla y en Filipinas es la Commemoración del Día de la Constitución.

Los católicos recuerdan la presentación del Señor, Nuestra Señora de la Purificación o Nuestra Señora de la Candelaria. También a los santos Aproniano, Burcardo, Catalina de Ricci,Flósculo de Orleans, Lorenzo de Canterbury, Teófano Vénard y los beatos Andrés Carlos Ferrari,Esteban Bellesini, María Catalina Kasper, María Dominica Mantovani, Nicolás Saggio de Langobardis, Pedro Cambiani de Ruffia y Simón de Cassia Fidati.




Recomienda esta nota: