22/04/2021

Culturas

El día de

Por qué el 22 de abril es el Día Internacional de la Tierra

La fecha fue proclamada por las Naciones Unidas en el 2009 y se celebra desde 1970.
Por qué el 22 de abril es el Día Internacional de la Tierra | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 22 de abril es el Día Internacional de la Tierra

El 22 de abril es el Día Internacional de la Tierra. La fecha fue proclamada por las Naciones Unidas en el 2009, pero se celebra desde 1970 para concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

El primer antecedente del Día de la Tierra es de 1968 cuando el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos el Simposio de Ecología Humana para que los estudiantes oyeran a científicos hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana.

En 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental y se realiza una manifestación masiva a la que acuden más de dos mil universidades, decenas de miles de escuelas públicas y centenares de comunidades.

Esta presión social da sus resultados y el gobierno de los Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente. La Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.

Otras recordaciones del 22 de abril

Es el Día Mundial de las Tiendas de Discos y de las Niñas en las TIC. Hay lluvia de meteoros: Fecha máxima de actividad de la lluvia de Líridas, en Babilonia era el festival de Ishtar, diosa Babilónica y Alicante, España es Día de las entradas de Moros y Cristianos, fiestas en honor a su patrón San Jorge. Y Día del entrenador.

Los católicos recuerdan a los santos Sotero, Acépsimas, Agapito I Papa, Aitala, Bicor, Cayo Papa, Crisótelo, Elimenas, Epipodio de Lyon y compañeros, León de Sens, Leónidas de Alejandría, Maryahb, Miles, Oportuna, Parmenio, Senorina, Teodoro de Siceone y el beato Francisco Venimbeni. Hoy le rezan especialmente a Santa María Virgen, Madre de la Compañía de Jesús.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: