18/09/2021

Culturas

el día de

Por qué el 18 de septiembre es el Día Mundial de la Limpieza

La fecha se celebra el tercer sábado de septiembre y nació en Estonia, como una iniciativa para asear el país.
Por qué el 18 de septiembre es el Día Mundial de la Limpieza | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 18 de septiembre es el Día Mundial de la Limpieza

El 18 de septiembre es el Día Mundial de la Limpieza. Se celebra la fecha el tercer sábado de septiembre, en una causa que ha sumado 157 países y más de 18 millones de voluntarios. Se busca limpiar el planeta, tarea difícil si las hay.

La fecha surgió en Estonia, cuya gente en el 2008 decidió tomar en sus manos la limpieza de su país. Les llevó unas cinco horas, pero al final, Estonia estaba libre de basura. Esto llevó al resto del mundo a reflexionar. Algo tan sencillo como limpiar el frente de la casa, recoger la basura o limpiar un pequeño terreno, había marcado la diferencia en este pequeño país.

Y surgió la iniciativa para que el mundo los imitara para una pequeña nación al norte de Europa, ¿Qué pasaría si el mundo entero los imitara? Así surgió el movimiento “Hagámoslo en Todo el Mundo” (HTM), organización encargada de que cada año se realice la limpieza mundial.

Pero en el 2020, llegó la pandemia del coronavirus, obligando a la gente a quedarse en su casa, el año pasado entonces, se llamó a la gente a limpiar la basura digital. Muchos entonces limpiaron el almacenamiento de teléfonos, tabletas y computadoras. Es que internet y sus sistemas generan una huella de carbono que significa el 3,7 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, similar al producido por las aerolíneas.

Otras recordaciones del 18 de septiembre

Hoy es el Día Internacional de la Igualdad Salarial, del Panda Rojo, del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, de las Playas, de la Quiropraxia, de la Ética Médica, del Software Libre, del Bambú, del Síndrome de Pitt-Hopkins y del Control de la Calidad del Agua. En Chile se conmemora la Primera Junta Nacional de Gobierno de 1810, en Azerbaiyán es el Día de la música, en Croacia de la Marina y en Colombia del amor y la amistad.

Los católicos recuerdan hoy a los santos José de Cupertino, Domingo Trach, Eumenio de Gortina, Eustorgio de Milán, Ferréolo de Limoges, Ferréolo de Vienne, Océano de Nicomedia, Ricarda de Andlau, Senario de Avranches y los beatos Carlos Eraña Guruceta y José Kut.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: