15/08/2021

El mundo

MEDIO ORIENTE

VIDEOS Talibanes tomaron el control de Afganistan, de armamento y de helicópteros y tanques

Después de que se hayan retirado las tropas norteamericanas, el territorio afgano volvió a quedar en manos del movimiento Talibán.

Los talibanes tomaron nuevamente el control de todo el territorio de Afganistán. La noticia ha sido divulgada por Al-Arabiya. El movimiento Talibán anunció que ha logrado tomar el control de todo el territorio afgano.


Previamente, el Ministerio del Interior del país anunció este domingo que los combatientes del movimiento empezaron a entrar en la capital afgana.

Por su parte, el líder del movimiento en Doha (Catar) señaló que los talibanes ordenan a los combatientes que se abstengan de cometer actos violentos en Kabul, que permitan el paso seguro a quien decida salir y que pidan a las mujeres que se dirijan a zonas protegidas.

Por su parte, el ministro del Interior interino de Afganistán, Abdul Sattar Mirzakwal, descartó la posibilidad de un asalto a la capital del país, Kabul, y prometió que el cambio de gobierno se realizará de manera pacífica.

Al Arabiya cita a unas fuentes que indican que el presidente afgano renunciará a su cargo en las próximas horas y se formará un gobierno interino.

Los talibanes y el armamento capturado en su avance

A medida que el movimiento Talibán avanzaba por Afganistán, en las redes sociales aparecían varios videos y fotos en los que sus combatientes se ven junto a los helicópteros, vehículos militares o arsenales de rifles que lograron capturar.

El equipo militar que cayó en manos de los radicales pertenecía a las Fuerzas Armadas afganas —varios integrantes de las cuales se rindieron sin luchar— y a las tropas estadounidenses, que están siendo retiradas de la región.


De acuerdo con reportes, los combatientes se apoderaron de helicópteros Mi-17, Mi-35 y UH-60 Black Hawk. Además, hay videos que muestran a los talibanes desplazándose en vehículos militares Humvee.

Se reportó también que, tras su llegada a Kandahar, Herat y Kabul, los combatientes del movimiento liberaron a numerosos prisioneros de las cárceles locales. En las redes sociales se divulgaron videos que presuntamente muestran a reos saliendo en libertad.




Recomienda esta nota: