02/10/2020

Tucumán

JUSTICIA

Megacausa 14 de Tucumán: nueve absoluciones a genocidas y solo tres prisiones perpetuas

El rechazo de víctimas y familiares a esta sentencia se trasladó a la redes sociales.

El juicio oral conocido como "Megacausa 14" por crímenes de lesa humanidad cometidos en Tucumán durante el Operativo Independencia y la última dictadura cívico-militar, tuvo hoy su sentencia, donde 9 de los 25 acusados fueron absueltos, mientras que la mayoría del resto fueron condenados en penas menores a las solicitadas por el Ministerio Público Fiscal (MPF).

Desde la asociación Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio en Tucumán, cuestionaron la "sentencia vergonzosa en Tucumán" y continuaron: "el tribunal, de la mano del Juez Gabriel Casas, vuelve a escribir una página oscura en los juicios por delitos de Lesa Humanidad. #Megacausa14", escribieron a través de Twitter.

Esta tarde, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) integrado por los jueces Gabriel Eduardo Casas, Carlos Jiménez Montilla y José Camilo Quiroga Uriburu condenó a prisión perpetua a los miembros retirados del Ejército Fernando Torres, Luis Orlando Varela, Adolfo Ernesto Moore.

En tanto, absolvió a los miembros retirados del Ejército: Ernesto Alejandro Repossi, Julio Luis Teodomiro Bidone, Juan Antonio Garibotte, Ramón Alfredo Ojeda Fuentes, el gendarme Celso Alberto Barraza (el MPF había pedido prisión perpetua para ellos), Hugo Enzo Soto (se había solicitado 15 años de prisión), Pedro Osvaldo Caballero (se había solicitado 11 años de prisión); los policías retirados Miguel Ángel Horlando Chaile (se había pedido prisión perpetua) y María Luisa Acosta de Barraza (se había solicitado 10 años de prisión).

Por otro lado, los gendarmes Alberto H. R. Montes De Oca y José Carlos Sowinski fueron condenados a 18 años (se había pedido prisión perpetua para ambos).

En tanto que los gendarmes Benito Palomo y Carlos Alberto Lafuente fueron condenados a 16 años, cuando se había solicitado 25 años de prisión para ambos.

Mientras que los policías retirados Luis Armando De Cándido, Guillermo Agustin Ugarte, Rolando Reyes Quintana, Félix Insaurralde, Ángel Custodio Moreno, Ricardo Oscar Sánchez y Hugo Javier Figueroa fueron condenados a 14 años, a pesar de que se había pedido prisión perpetua para ellos.

El miembro del Ejército Juan Francisco Nougués y el gendarme Ernesto Rivero fueron condenados a 10 años, siendo que también se había pedido prisión perpetua para ambos, lo que fue duramente condenado por un sector social de Tucumán.



Repudio 

El rechazo de víctimas y familiares a esta sentencia se trasladó virtualmente, ya que por disposiciones durante la pandemia la audiencia era remota. El tribunal estableció que el 1° de diciembre a las 12 se dará lectura a los fundamentos del fallo.

La Megacausa 14 estuvo integrada por la causa Operativo I y II ( 266 víctimas), la causa Tártalo (47 víctimas), Causa Palomo (20 víctimas) y las causas por Dardo Molina y Osbaldo Muñoz.


9 de los 25 acusados fueron absueltos, mientras que la mayoría del resto fueron condenados en penas menores a las solicitadas por el Ministerio Público Fiscal (MPF).9 de los 25 acusados fueron absueltos, mientras que la mayoría del resto fueron condenados en penas menores a las solicitadas por el Ministerio Público Fiscal (MPF).



Recomienda esta nota: