18/08/2021

Argentina

Memorándum con Irán: el fiscal rechazó un pedido de Cristina Kirchner

Marcelo Colombo se pronunció en contra del pedido de la Vicepresidenta.

El fiscal Marcelo Colombo rechazó las presentaciones realizadas por Cristina Kirchner y por otros acusados en la investigación por el memorándum con Irán para la nulidad de la causa.


En la audiencia realizada este miércoles, el representante del Ministerio Público dejó en evidencia su postura y ahora el Tribunal Oral Federal 8 deberá definir qué sucederá con el caso. Hace un mes atrás, la vicepresidenta aseguró que la acusación en su contra es “un disparate judicial, institucional y político”.

Ahora, el fiscal se opuso a las objeciones de la querella que indican que el Tribunal Oral no tiene la potestad de revisar las decisiones adoptadas por los jueces de la Cámara de Casación que posibilitaron la reapertura del expediente y la consecuente imputación de los acusados.

“Acá lo que tenemos que analizar es si se han violado o no garantías procesales de este proceso”, expresó Colombo, y agregó: “Más allá de que las visitas estén acreditadas no alcanza para decir que se violó la garantía del juez imparcial. Es necesario demostrar que en este caso en concreto esos jueces actuaron con un interés subjetivo, una animadversión, perjuicio para la parte del proceso. Lo cual a mi juicio de momento no está demostrado”.

La causa acusa a todos los procesados de supuesto “encubrimiento agravado” argumentando que el memorándum supuestamente buscaba hacer caer las circulares rojas de Interpol que ordenan la captura internacional de ciudadanos iraníes acusados del ataque terrorista del 18 de julio de 1994, que causó 85 muertos en la sede de la mutual judía en el barrio porteño de Once.




Recomienda esta nota: