05/06/2016

Tucumán

“Es tiempo de empezar a sanar la grieta histórica”, asegura Bussi

El concejal insistió en la defensa de su proyecto de ordenanza para la creación de un Monumento a la Reconciliación y aseguró que recibió apoyo en las redes sociales.

Los concejales capitalinos Ricardo Bussi y Eduardo Verón Guerra, de Fuerza Republicana, insistieron en la defensa de su proyecto de ordenanza para la creación de un Monumento a la Reconciliación. La propuesta no fue bien recibida en la provincia por organismos de derechos humanos y de familiares de víctimas de crímenes perpetrados por el Estado en la última dictadura militar.


“Todavía muchas Abuelas de Plaza de Mayo no dieron con sus nietos y familiares desaparecidos. Así también las víctimas del terrorismo subversivo han sido durante todos estos años ignoradas y destratadas por el Estado. Es tiempo de empezar a sanar esa grieta histórica”, indicó Bussi, acompañado por su par Verón Guerra.


Los ediles propusieron la celebración de un Concurso de la Reconciliación. “Consistirá en un modelo de monumento que represente la paz social, el perdón y la tolerancia de las distintas ideologías. El ganador recibiría una placa conmemorativa y la adjudicación de la realización de su obra”, indicaron los bussistas.


Bussi asegura que ha lanzado una encuesta en las redes sociales por esta propuesta. “En las primeras 24 horas hubo un 90% de respuestas positivas. Lamentamos las posiciones reduccionistas, simplistas, revanchistas y violentas sobre el tema. Pero hay un vasto sector de la población que, aunque no lo diga en voz alta, siente que es tiempo de empezar a cerrar esas heridas históricas”, expresó el hijo del fallecido ex gobernador (de facto y en período democrático), Antonio Domingo Bussi, condenado por el homicidio del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse.


Mabel Monteros, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora en Tucumán, había dicho que no buscan “venganza, pero sí memoria, verdad y justicia”. “En nombre de los detenidos desaparecidos, no puede haber reconciliación”, advirtió Monteros.





Recomienda esta nota: