21/03/2017

Tucumán

Memoria, Verdad y Justicia

La Izquierda y el Kirchnerismo volverán a marchar juntos el 24 de marzo

Las organizaciones firmaron un documento para realizar una marcha unitaria en conmemoración de los 41 años del golpe y en contra del avasallamiento del macrismo contra las políticas de Derechos Humanos.
La Izquierda y el Kirchnerismo volverán a marchar juntos el 24 de marzo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La Izquierda y el Peronismo vuelven a marchar juntos después de 9 años.

Este viernes 24 de marzo se cumplen 41 años del golpe de Estado más sangriento de la historia Argentina, se realizarán movilizaciones en todo el país, y en Tucumán volverán a marchan unidos los organismos de Derechos Humanos con agrupaciones tanto de la Izquierda como del Peronismo.

En una reunión realizada el pasado lunes por la noche, se definió que habrá una gran marcha unitaria, como no se hacía hace nueve años, en repudio al terrorismo de Estado y contra las políticas del gobierno de Mauricio Macri que buscan avasallar los logros en Derechos Humanos y Memoria alcanzados en los últimos años.

Meses atrás, el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad Buenos Aires (ODH) presentó un duro informe en materia de vulneraciones y violencias institucionales durante el primer año de gestión del macrismo.

Entre los puntos sobresalientes del informe se destacan: la detención arbitraria de Milagro Sala, la desarticulación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la creación de un lugar de detención exclusivo para infractores de la ley de migraciones y la presentación del Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Manifestaciones Públicas.

Además, el balance relata: “A nivel nacional, a modo de muestreo, las medidas concretas que afectaron los derechos fueron: despidos masivos en el sector público y privado, veto a la ley antidespidos, cierre y desfinanciamiento de programas de promoción de la salud, reducción de medicamentos cubiertos por PAMI, falta medicamentos para tratamiento de HIV, desfinanciamiento de programas socioeducativos, la falta de construcción de viviendas sociales”.

A su vez, expresa: “En políticas de Memoria, es preocupante la cantidad de prisiones domiciliarias concedidas a genocidas condenados. Además, el Estado se retiró de su rol como querellante en determinadas causas y se boicoteó la investigación sobre los responsables civiles en delitos de lesa humanidad”.

Todo esto logró que, al menos por un día, las organizaciones dejen de lado las diferencias surgidas a partir de algunas medidas tomadas durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, como la designación de Cesar Milani al frente del ejército.

Según informa Lorenzo Pisarello en su cuenta de Twitter, la marcha partirá desde la ex Jefatura de Policía, en la esquina de Santa Fe y Junín, a las 18 horas del viernes. Estará encabezada por los organismos de Derechos Humanos, seguirán los estudiantes secundarios, luego el bloque de Izquierda, artistas, el bloque Peronista y cerrará el FIT, que no firmó el documento pero se suman a la marcha y realizarán un acto propio frente a la Federación Económica.

 




Recomienda esta nota: