26/08/2018

Argentina

Multan a 4.500 mendocinos por pedir servicios sexuales

Las sanciones en total representan 24 millones de pesos.
Multan a 4.500 mendocinos por pedir servicios sexuales | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Las multas ascienden a 24 millones de pesos.

A pesar de que en la capital de Mendoza está prohibida la oferta y demanda de sexo en la vía pública desde hace tres años, la actividad no desapareció, por lo que las multas son parte de una realidad a diario, más allá de que la tendencia es a la baja. Las cifras dan cuentas de esta situación: 4.493 ciudadanos han sido sancionados por solicitar servicios sexuales en las calles de la ciudad desde que se puso en marcha el Código de Convivencia, a fines del 2015. En total, representan 24 millones de pesos.

En medio de este escenario, el intendente de la capital provincial, Rodolfo Suárez comenzó a hacer un llamado a los legisladores para que se castigue este accionar en toda Mendoza. Según explicaron desde la comuna, la idea es unificar criterios y preservar la convivencia en el espacio público ya que consideran que este tipo de proceder está ligado además a robos, violencia, venta de drogas y ruidos molestos para los vecinos.

"Sugiero a los legisladores provinciales que traccionen en medidas similares a las que tomamos desde esta gestión para unificar el criterio entre todos los mendocinos y preservar la convivencia en el espacio público", expresó Suárez.

El Código de Convivencia de Capital se puso en marcha en diciembre del 2015 y en sus artículos 41 y 42 deja establecida la prohibición de la oferta sexual. Previo a esta decisión, se realizaron campañas de concientización e información para lograr el cambio. También, se procedió a la clausura de hoteles y alojamientos residenciales que operaban de manera clandestina.

La comuna capitalina realiza a diario operativos integrales entre Preventores, Policía Departamental e inspectores de tránsito. Si el agente detecta a una persona solicitando servicios sexuales, le comunica acerca de la vigencia de la normativa. Además, si el infractor se movilice en un vehículo, se realiza un control de la unidad y se labra el acta que corresponde. En este caso, la multa es de 2.000 Unidades Tributarias Municipales (UTM) con un valor por unidad de 2,67 pesos, lo que equivale a $ 5.340 de sanción. Según explicaron desde la comuna, en caso de no abonarse ese monto, la Dirección de Rentas notifica al infractor en su domicilio.




Recomienda esta nota: