03/09/2020

Argentina

CORONAVIRUS

Una provincia pasó de 350 casos diarios de Covid-19 a más de 700 y está al borde de la Fase 1

Las autoridades sanitarias y gubernamentales analizan la situación con el sistema de salud a punto de colapsar en algunas zonas.

En un día, los contagios de coronavirus explotaron en Mendoza: crecieron casi 100%. Así, de un promedio de 350 casos en las últimas jornadas pasó a más de 700 este miércoles. Por eso, la preocupación crece con el correr de las horas porque la curva de transmisiones no se detiene, como reclamó el gobernador Rodolfo Suarez.


De esta manera, la provincia del oeste argentino ha quedado al borde de regresar a la Fase 1 de aislamiento obligatorio, como aseguró el mandatario días atrás, si la tasa de positividad no descendía: ya alcanza casi el 50% de los testeos diarios, que empiezan también a ser récord.

Mientras, el sistema sanitario resiste como puede, con nuevas medidas para intentar descomprimirlo, ya que las camas de terapia intensiva están al límite, con 90% de ocupación, y en zonas claves del Gran Mendoza, llegando al 100%, lo que pone también en alerta al personal sanitario.

Así, se determinó la reconversión de los efectores pediátricos, concentrando toda la atención de niños y adolescentes en el Hospital Humberto Notti, mientras que el total de los efectores pasará a ser exclusivo "Covid". A su vez, se preparan otras acciones: la compra de 500 cascos Covid de oxígeno, la habilitación de camas en una sala nuclear de la empresa Impsa y la puesta en marcha del sistema de terapia con ibuprofeno, entre otras iniciativas para aliviar el "estresado" sistema de de salud.

Al inicio de esta semana, con las nuevas pero leves restricciones, el gobernador fue claro y contundente en el mensaje, en medio de las crecientes transmisiones, pero que ahora se dispararon aún más, con más de 700 positivos registrados ayer. "Si tenemos que tomar otra medida estricta de cierre absoluto, lo vamos a hacer. Creo que esta es la última medida que podemos hacer de flexibilización, el próximo paso va a ser la situación de ASPO y suspender todo por 21 días y volver a fase 1 solo con actividades esenciales. Todos tenemos un conocido que tiene Covid y tenemos que evitar que haya un conocido fallecido", indicó Suarez el martes, por lo que se esperan a la brevedad fuertes definiciones de seguir todo en ascenso, dejando atrás la etapa de "distanciamiento social".

Ayer el ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes informó que se procesaron 1544 determinaciones, una cifra récord, que reportó también la mayor cantidad de infectados en una jornada desde el inicio de la pandemia, en marzo: 709 positivos. Ademas, se informaron tres fallecimientos.

Actualmente, Mendoza cuenta con 8560 casos positivos confirmados. Son 61 casos importados -gente que ha llegado de otros países-, 6.727 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de Covid-19, 134 por casos confirmados por nexo clínico epidemiológico y 1638 en investigación epidemiológica. También, la provincia tiene 3106 personas recuperadas y 135 fallecimientos por Covid-19, la gran mayoría personas que superan los 70 años.


Fuente: La Nación




Recomienda esta nota: