09/12/2017

Culturas

Redes sociales

Menssenger Kids: la nueva invención de Facebook

La aplicación está pensada para que los padres supervisen el uso. ¿Posible solución al grooming?

Facebook anunció que está lanzando en Estados Unidos una versión de Messenger, su mensajero, especialmente optimizado para que los niños chateen con sus padres y con amigos aprobados por éstos.

La app gratuita está dirigida a niños menores de 13 años, quienes de acuerdo con las reglas de la red social no pueden ser usuarios, aunque a menudo tienen cuentas propias.

Messenger Kids tiene varios controles parentales: por ejemplo, el servicio no dejará que los niños añadan sus propios amigos ni que borren mensajes, cosa que solamente podrán hacer los padres. Y los niños no reciben una cuenta separada de Facebook ni Messenger, más bien es una extensión de las de los padres.

Aunque los niños usan apps de mensajería y redes sociales diseñadas para adolescentes y adultos, esos servicios no están diseñados para ellos, explica Kristelle Lavallee, una experta en psicología infantil que asesoró a Facebook en la creación del servicio.

Messenger Kids, en tanto, "es resultado de ver lo que les gusta a los niños", que son emojis, imágenes y cosas por el estilo. Los filtros y máscaras coloridas pueden ser una distracción para los adultos, dijo Lavallee, pero para niños que apenas están aprendiendo a formar relaciones y mantenerse en contacto digitalmente con sus padres, son formas de expresarse.

Messenger Kids está especialmente desarrollado para que los niños utilicen filtros, máscaras y otros elementos en las fotos.

En un comunicado de prensa, la empresa detalla que "el 93% de los niños de 6 a 12 años de edad en Estados Unidos tiene acceso a tablets o smartphones, y el 66% tiene su propio dispositivo". De acuerdo a estudios realizados entre padres de niños menores de 13 años, tres de cada cinco padres aseguraron que sus hijos usan aplicaciones de mensajería, redes sociales o ambas, mientras que el 81 por ciento reconoció que sus hijos comenzaron a usar redes sociales entre los 8 y los 13 años.

En ese sentido, Facebook sostuvo que lanza el producto pensando en "priorizar a los niños; proporcionarles un espacio seguro que fomente la alegría, el humor, el juego y la aventura; permitir que los niños exploten su propio potencial al desarrollar su confianza, la creatividad y la expresión; ayudar a los niños a construir su autoestima y su sentido de pertenencia; y reconocer la relación entre padres e hijos y que tomamos en serio nuestra responsabilidad y su confianza en nosotros".





Recomienda esta nota: