27/06/2021

Opinión

La mentiras que se hacen virales y enferman

Escribe Juan Manuel Aragón - (Especial para El Diario 24)
La mentiras que se hacen virales y enferman | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La mentiras que se hacen virales y enferman

Circula la foto de un sacerdote confesando a un católico y detrás de él, hombres armados. Debajo de la imagen hay una explicación. Dice: “Esta foto ganó el premio Pulitzer 1960. Un sacerdote dando la última bendición a un campesino cubano dueño de su tierra que se negó a trabajar para el régimen castrista. Fue fusilado sin derecho a la defensa por orden del ´Che Guevara´ en un ´juicio´ que duró cuatro minutos. Esta foto nunca la verás en una camiseta”.

Es cierto que Guevara y Castro mandaron a matar a cuanto cubano le veían cara de opositor. También es verdad que, dicho por ellos, si en la década del 70 el comunismo triunfaba por las armas en la Argentina, fusilaría a un millón de personas. El socialismo fue uno de los regímenes más crueles de la historia: en el siglo XX se cargó a cien millones de cristianos a la vuelta del mundo.

Pero la leyenda de la foto es parcialmente mentirosa. Su propietario es Getty Images y la vende, a quien quiere comprarla con su explicación: “(Pie de foto original) 17/01/1959-Matanzas, Cuba - En esta foto ganadora del premio Pulitzer, el cabo José Cipriano Rodríguez sostiene un crucifijo mientras se arrodilla ante el padre Domingo Lorenzo el 17 de enero, poco antes de que Rodríguez fuera ejecutado. Fue declarado culpable de la muerte de dos hermanos en un juicio ante un tribunal militar”. Fue tomada por Andrew López.

El cabo Rodríguez, era soldado de Batista. Le aplicaron la justicia militar en tiempos de guerra. Pobre tipo, sí, pero no era un pobre campesino.

(El único problema con esta explicación es que ya hay circulando cientos de miles de otras informaciones falsas: quienes creen en ellas les dan clic y las reenvían. Pero igual, tenga cuidado, no crea en todo lo que le mandan).

Su telefonito suele mentirle, don.

Fuente: https://www.gettyimages.es/detail/fotograf%C3%ADa-de-noticias/matanzas-cuba-in-this-pulitzer-prize-winning-fotograf%C3%ADa-de-noticias/514977344

Contactar a Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: