30/01/2023

Argentina

Sociedad

Aumento un 44,5% el empleo en el sector informático

La industria informática argentina empleaba a más de 142.826 trabajadores en 2022.

El número de empleos en el sector informático aumentó en un 44,5% desde 2017 hasta 2022, según los datos publicados por el Observatorio de Trabajo Informático de la Asociación Gremial de Computación. 


Te recomendamos: El 75% de los argentinos temen perder su empleo debido a la situación económica


La entidad presentó un informe detallado del sector productivo de software y servicios informáticos, que revela que la industria informática argentina empleaba a más de 142.826 trabajadores en 2022, en su mayoría bajo relación de dependencia. 

Sin embargo, se destacó que, a pesar de ser un sector en crecimiento y con ayudas, los salarios son bajos. Esteban Sargiotto, director del Observatorio, expresó que existe una mitología sobre la industria informática y que no es cierto que uno entre a un curso breve y gane $500.000 o $800.000.

Centralismo

Por otra parte, el Observatorio resaltó que el Régimen de Promoción que estableció la Ley de Economía del Conocimiento alcanzó a 628 empresas. "La mayoría de ellas grandes, muy grandes y algunas medianas", señalaron. 

De esta manera, remarcaron que el régimen de promoción benefició fundamentalmente a cuatro empresas: Mercado Libre, Globant, Accenture y Red Link.

"A nuestro modo de ver, si bien ha habido mejoras, porque se incluyeron empresas más pequeñas en el nuevo régimen. Pero, de alguna manera, se sigue sosteniendo una lógica de concentración que nosotros creemos que es hacia donde se debería mejorar", sostuvo Sargiotto.

En este sentido, añadió: "Si la idea es que sea un régimen de promoción, y la gran mayoría son micro y pequeñas empresas, debería apuntarse hacia ellas. Y no hacia las mega grandes, que son sólo el 3% de todas las empresas informáticas", concluyó.




Recomienda esta nota: