16/08/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 16 de agosto

En 1889 nació Roque Raúl Aragón, abogado. Fue militante político en la Unión Cívica Radical, diputado provincial, ministro, intendente y candidato a gobernador.
Qué pasó un 16 de agosto | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 16 de agosto de 1889, nació Roque Raúl Aragón. Diputado, ministro, en 1936 asumió la intendencia municipal de San Miguel de Tucumán.

El 16 de agosto de 1889, nació Roque Raúl Aragón. Diputado, ministro, en 1936 asumió la intendencia municipal de San Miguel de Tucumán. Dejó importantes realizaciones como los edificios de la Asistencia Pública, el Mercado del Norte y la Plaza Yrigoyen. Falleció en Córdoba el 2 de febrero de 1952.

La tradición familiar indica que nació en Salta, “a la hora que pasaba la procesión de San Roque” y de ahí su nombre. Era hijo de Eufemiano Aragón Briceño, tucumano que venía de viejas familias de Santiago del Estero, y Manuela Gancedo Antunes.

En 1915 se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires. Regresó a su provincia y en 1918 fue designado interventor de la municipalidad de Concepción. Militante en la Unión Cívica Radical, fue presidente del comité capitalino, convencional nacional. Fue ministro de Gobierno de Juan Bautista Bascary. Luego diputado provincial, presidió la Cámara. Se opuso a la ley que acordaba dietas a los legisladores y, al perder la votación, donó las suyas a la biblioteca Sarmiento. De 1929 a 1931, presidió la Sociedad Sarmiento. Fue uno de los fundadores del Colegio de Abogados de Tucumán.

El 3 de junio de 1936, asumió la intendencia de Tucumán, hasta octubre de 1938. A su gestión se deben el edificio de la Asistencia Pública y del Mercado del Norte, y la plaza Yrigoyen, además de iniciar la apertura de la Avenida Central. La pavimentación de barrios suburbanos tuvo un fuerte impulso durante este periodo, construido casi a mitad de precio que sus predecesores.

Luego fue candidato a gobernador, por la Unión Cívica Radical-Comité Nacional en octubre de 1942. En 1946 apoyó la candidatura a gobernador por la Unión Democrática, de Eudoro Aráoz frente al laborismo peronista que llevaba como candidato a gobernador a Carlos Domínguez. Falleció en Córdoba el 2 de febrero de 1952.

Sus hijos no fueron políticos, en el sentido tradicional al menos, y de sus nietos, solamente María Laura Paz Posse, en Yerba Buena, es militante de una agrupación partidista.

Otros sucesos que tuvieron lugar el 16 de Agosto

1570 — Mediante cédula real se establece la Inquisición en las colonias españolas de América.

1679 — Desde Madrid se da una Real Cédula que segrega al territorio de San Miguel de Tucumán a quien pertenecían las tierras necesarias para el traslado de la ciudad de San Juan Bautista de la Rivera de Londres, al valle de San Fernando de Catamarca.

1771 — Juan José de Vértiz y Salcedo es confirmado gobernador del Río de la Plata.

1773 — Se publica el Breve de Clemente XIV que disuelve la Compañía de Jesús en todo el mundo.

1805 — Nace en Santiago del Estero Amancio Alcorta. Fue representante en el Congreso General Constituyente de 1826, ministro en la provincia de Salta, y senador por su provincia natal.

1810 — Juan Martín de Pueyrredón asume el gobierno de Córdoba.

1821 — Nace Jacinto Arauz. Fue un ferviente opositor al gobierno de Juan Manuel de Rosas.

1841 — Mariano Acha derrota en Angaco a las tropas del general Nazario Benafídez, que comandaba el fraile José Félix Aldao.

1855 — Córdoba sanciona su constitución.

1869 — El Ejército Aliado derrota a las fuerzas paraguayas en Barreiro Grande, sobre el paso del arroyo Peribebuy, comandas por el general Caballero.

1872 — Muere en Buenos Aires José María Cantilo. Químico, periodista, y político.

1880 — Muere Rufino Guido, militar que participó en la guerra de la Independencia.

1911 — Nace Luz Vieira Mendez, en Paraná (provincia de Entre Ríos) gran educadora.

1928 — Se funda el Progreso Rowing club de Posadas, Misiones.

1945 — Nace Moria Casán, actriz y vedette argentina

1949 — Se estrena La Leyenda del Cacuy en el teatro 25 de Mayo de Santiago del Estero.

1954 — Nace el tenista argentino José Luis Clerc

1957 — Se inaugura en Buenos Aires la Conferencia Económica Interamericana.

1984 — El senado argentino rechaza el proyecto de referéndum sobre el Canal de Beagle.

1992 — Nace el tenista Diego Schwartzman.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com





Recomienda esta nota: