14/04/2023

El mundo

Sociedad

Ford presentó el sistema de conducción sin manos que se aprobó en Europa

La habilitación de la tecnología BlueCruise en Inglaterra permitió a los conductores de Mustang Mach-E viajar por ciertas autopistas sin necesidad de tomar el volante, convirtiendo a este país en el primer del viejo continente en hacerlo.

Ford ha logrado la aprobación para utilizar su sistema BlueCruise de conducción autónoma parcial en el Reino Unido, lo que les permite ofrecer a los usuarios la posibilidad de retirar legalmente las manos del volante mientras el automóvil controla la dirección y la velocidad en ciertas secciones de rutas previamente mapeadas. 

Este sistema de asistencia a la conducción de Nivel 2 superior está disponible en el Mustang Mach-E, el primer vehículo 100% eléctrico de la marca. Aunque, según Ford, es un Nivel 3, lo que significa que el conductor debe estar listo para recuperar el control total del vehículo.

El BlueCruise de Ford está limitado a lo que la compañía llama "zonas azules", compuestas por más de 3.500 km de autopistas en Inglaterra, Escocia y Gales, lo que significa que el sistema sólo puede ser utilizado en rutas específicas que hayan sido previamente mapeadas. 

La tecnología utiliza una combinación de radares y cámaras para controlar las marcas y señales viales, y para detectar y rastrear la posición y velocidad de otros vehículos en la ruta.

El sistema funciona utilizando el control de crucero adaptativo del automóvil y los sistemas de asistencia de carril para colocar el automóvil correctamente y mantener una distancia segura con otros vehículos, manteniendo la velocidad dentro de los límites de cada zona. 

El límite de velocidad máxima del sistema BlueCruise de Ford es de 130 km/h, lo que duplica la velocidad permitida con el Honda Legend en Japón y los Mercedes-Benz EQS y Clase S en Alemania y Estados Unidos.

El BlueCruise también utiliza una cámara infrarroja orientada hacia la cara del conductor para verificar la posición de los ojos y la cabeza del conductor y garantizar que esté prestando atención al tráfico. Si el conductor no está prestando atención, el sistema emitirá advertencias visuales y sonoras, reduciendo automáticamente la velocidad del automóvil si el conductor continúa ignorando estas alertas.

La tecnología de conducción autónoma de Ford ha sido sometida a más de un millón de kilómetros de pruebas y ya ha sido utilizada en más de 193.000 vehículos Ford y Lincoln en los EE.UU. y Canadá. 

Los usuarios que quieran utilizar el sistema en el Reino Unido podrán suscribirse por unos 20 euros al mes. El BlueCruise ya viene instalado en los Mustang Mach-E modelo 2023 y una actualización inalámbrica estará disponible para los propietarios de vehículos 2022.




Recomienda esta nota: