08/06/2023

Tucumán

Sociedad

Mercofrut: Puesteros experimentan una caída severa e inesperada en las ventas

Los amentos de precios generan huelga en el Mercado Central.

En los últimos meses, la inflación ha causado que los precios suban especialmente en el sector de frutas y verduras. Casi todas las variedades y especies han experimentado aumentos significativos, lo que ha llevado a una disminución severa en las ventas. 

Juan Carlos Santillán, representante del Mercado de Concentración Frutihortícola de Tucumán (Mercofrut), ha expresado su preocupación por esta situación en las ventas. En una entrevista con LV12, Santillán habló sobre los precios, las ventas y el suministro actual. 

Según sus palabras: "En mi opinión, los precios están elevados. Lo único que ha bajado es el tomate, y la papa ha subido debido a las condiciones climáticas". Con respecto al suministro, señaló: "Por ahora no hay problemas de abastecimiento, el verdadero problema son los costos que aumentan día a día".

Continuando en la misma línea, Santillán añadió: "El costo de la mano de obra y los insumos para cultivar están aumentando, lo que provoca un incremento en los precios. Es inevitable que los productos en el Mercofrut suban de precio, no estamos al margen de lo que está ocurriendo en Argentina".

En cuanto a las ventas, Santillán mencionó una caída abrupta: "La gente está comprando cada vez menos. Los verduleros que solían llevar tres o cuatro bolsas de papa ahora llevan solo una. Antes solían llevar dos cajones de tomate, ahora llevan solo uno. Se solían comprar tres cajones de bananas, ahora se llevan medio cajón". 

Para finalizar, le preguntaron sobre la situación del Mercado Central, que iniciará una huelga el 7 de junio debido a los aumentos de precios. Santillán explicó que Tucumán depende del Mercado Central, ya que "ellos son quienes establecen los precios de las frutas y verduras que se venden en todo el país".

Tags



Recomienda esta nota: