01/01/2022

Culturas

Efemérides: qué pasó el 1 de enero

Por: Juan Manuel Aragón
En 1995 entró en vigencia el Mercosur, integrado por la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Efemérides: qué pasó el 1 de enero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 1 de enero de 1995, entró en vigencia Mercado Común del Sur, (Mercosur) integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay.

El 1 de enero de 1995, entró en vigencia Mercado Común del Sur, (Mercosur). Estaba integrado por cuatro países: la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay. Se trata de la más ambiciosa política de integración regional intentada jamás en América del Sur.

Se tenía la convicción de que la tarea mancomunada de estos países, alcanzaba para emular experiencias parecidas, y de ese modo obtener resultados similares a los que Europa ya venía consiguiendo.

Sin embargo la historia fue lapidaria. Los discursos grandilocuentes y la incorporación de nuevos países no fueron suficientes para obtener progresos significativos. El Mercosur naufraga a la deriva, sin rumbo.

La formación de un bloque regional se basaba en la ilusión de darle una dimensión superior, un mercado más atractivo y seductor, a posibles acuerdos posteriores con otras regiones del mundo. La primera fase era algo que parecía bastante simple, pero jamás se logró: integrar estos mercados, conseguir que se complementaran actividades económicas y se combinen talentos de un modo inteligente para luego ir por más.

A poco de andar comenzaron los inconvenientes, las diferencias, las discusiones y ese eterno reflejo defensivo que poco aporta al progreso. Hay una desconfianza generalizada en la población, que aún razona en términos binarios, en la que conviven ganadores y perdedores.

Es imposible lograr una sociedad si la confianza no existe. No se puede crecer, ni triunfar, ni progresar, si no se tiene la determinación de trabajar en equipo. Si no se entiende que hacer en forma solitaria es inconducente.

En estos países siempre ha primado mezquina visión de observar cuánto gana el otro, qué beneficios obtiene el de al lado, sin detenerse en el enorme provecho que se logra aquí mismo con esa tarea conjunta. La discusión eterna de ver quién se devora a quien, de poner el foco en lo que se pierde para no ceder un centímetro, en vez de concentrarse en las oportunidades que aparecen como producto de la nueva situación, ha sido definitivamente el gran escollo.

Muchas industrias, en cada una de estas naciones, han sobrevivido en base a privilegios, subsidios, prerrogativas y ventajas arancelarias. Ellos saben que asumir el final de esos favores implicaría extinguirse.

Sobre esa vetusta teoría se sostienen sectores ineficientes que someten a los consumidores locales a pagar más dinero por mercancías, inclusive de peor calidad, que se obtienen a menor valor en cualquier otro lugar del planeta.

Este perverso juego en el que los gobiernos domésticos son los principales socios de estas industrias ineficaces y voceros de sus intereses, ha hecho que se prioricen estas prácticas proteccionistas por sobre el bienestar de los ciudadanos, constituyéndose en un obstáculo permanente frente a cada nuevo intento de dar pasos firmes.

El Mercosur vive en los papeles, en representaciones y viáticos de altos empleados públicos, en los discursos y en reuniones repletas de un palabrerío hueco, en resoluciones vacías, entre vanas promesas de generar un “relanzamiento” que se queda en la puerta de cada encuentro de presidentes para ser repetida en la próxima, sin convicciones de ninguna clase.

Otros hechos que sucedieron un 1 de Enero

1502 — Américo Vespucio descubre la Bahía de Guanabara, ahí se fundó luego Río de Janeiro.

1680 — Se funda Colonia del Sacramento, frente a la isla San Gabriel.

1780 — Se instalan los franciscanos en Santa Fe.

1817 — Es fusilado en Santo Domingo, departamento Robles, el santiagueño Juan Francisco Borges, entregado por el pérfido y traidor Leandro Taboada, padre de los que fueron caudillos santiagueños.

1824 — Asume como gobernador de Salta, Antonio Álvarez de Arenales.

1826 — El gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata declara la guerra al Imperio del Brasil, en respuesta a la declaración de éste del 10 de diciembre de 1825.

1850 — Nace Baltazar Iramain, en Santiago del Estero, fiscal de estado y redactor de uno de los primeros reglamentos policiales.

1871 — Comienza a aplicarse en la Argentina, la ley 340, el Código Civil.

1875 — Se designa gobernador de Santiago del Estero a Octavio Gondra.

1876 — Se sublevan contra la autoridad nacional las tribus de José Catriel, Namuncurá, Baigorrita, Pincén y otros indios chilenos.

1879 — Se establece la Oficina Central de Hidrografía, de cuyo sitio este diario toma las referencias de la hora de salida y puesta del sol y la luna.

1883 — Se inaugura el hospital “Nuestra Señora de las Mercedes”, actual Ángel  C. Padilla de San Miguel de Tucumán.

1883—Nace en la aldea rusa de Proskuroff el escritor y periodista argentino Alberto Gerchunoff.

1889 — Se establece el alumbrado eléctrico en Tucumán.

1889 — Aparecen en Tucumán los periódicos El Fígaro y El Curioso. Este último redactado por estudiantes del Colegio Nacional y dirigido por Ernesto Padilla.

1890 — Se instalan los salesianos en Rosario, Santa Fe.

1898 — Abre sus puertas en la calle Alsina 146 (hoy calle Las Heras) el Banco Municipal de Préstamos y Caja de Ahorros, luego sería el Banco Municipal de Tucumán.

1905 — Se funda el Club Atlético Independiente.

1910 — Comienzaa circular en San Miguel de Tucumán el tranvía eléctrico, convirtiéndose en una de las primeras del país en reemplazar a los “trainways” tirados por caballos.

1910 — Se funda el Club Atlético Vélez Sarsfield.

1911 — Se funda el Cañuelas Fútbol Club.

1916 — Comienza a funcionar el primer servicio de alumbrado público eléctrico y también el servicio de electricidad a particulares de Metán, Salta.

1918 — Fallece el gaucho Hormiga Negra.

1937 — Nace Osvaldo Piro, bandoneonista y compositor.

1959 — Triunfa la revolución socialista en Cuba liderada por Fidel Castro.

1970 —  Entra en vigencia el peso argentino o peso ley 18.188. Equivalía a cien pesos “viejos” o “pesos moneda nacional”. Primer cambio de signo monetario a raíz de la inflación.

1974 — Muere en Buenos Aires Manuel Peyrou, cuentista y periodista.

1982 — Nace el tenista cordobés David Nalbandian.

1994 — Muere en Buenos Aires Oscar Hermes Villordo, poeta, novelista y periodista.

1999 — El euro pasa a ser la moneda única de once países de la Unión Europea

2003 — Asume Luis Ignacio da Silva, Lula, como presidente de Brasil.

2016 — Muere Antonio Carrizo, periodista, locutor y animador.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón





Recomienda esta nota: