09/08/2023

Tucumán

SEDE - TUCUMÁN

4° Plenario del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional

Se desarrollará los días 7 y 8 de septiembre en la provincia.

Este martes se realizó en el Palacio San Martín -la sede ceremonial de la Cancillería Argentina- la cuarta reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, de la que participaron entre otros, por parte de la Cancillería argentina, la subsecretaria de Asuntos Nacionales, Marina Cardelli; el director nacional del Mercosur, Darío Celaya; el director nacional del Centro de Economía Internacional, Enrique Hurtado; el director nacional de Cooperación Internacional, Santiago Galar, el jefe de gabinete de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Mascias, y el jefe de gabinete de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Jorge Oscar Poblette. La Presidencia del Comité, acorde con el art. 6 de su Reglamento, fue ejercida por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En representación de las diferentes regiones estuvieron presente Mario Oporto y Valeria Lejido (Buenos Aires); Jesús Pérez (Centro); Martin Aguirrezabala (Cuyo); Carla Brizuela (NEA); Mariano Fernández (NOA); y Diego Sebastián González (Patagonia).

Durante el encuentro, las autoridades nacionales y los representantes regionales analizaron los puntos de interés pautados en las comisiones de trabajo, las cuales han rotado recientemente sus coordinaciones provinciales, e identificaron los temas prioritarios a ser abordados por el Consejo en su cuarta sesión plenaria que se desarrollará los días 7 y 8 de septiembre en la Provincia de Tucumán.

Por su parte, la Comisión de Relaciones Internacionales y Cooperación, actualmente coordinada por la Provincia de Santa Fe, definió una agenda de trabajo hacia el Consejo Federal en lo que refiere a Cónsules Honorarios, salud transfronteriza y Cooperación Internacional Descentralizada. En este sentido, la comisión va a elaborar una declaración a tratar en el próximo plenario que refleje el interés de las Provincias en dar impulso al tratamiento legislativo de las propuestas de los Cónsules Honorarios, pendientes de aprobación y promover el pleno cumplimiento de los acuerdos de salud transfronteriza.

La Comisión de Comercio Exterior e Inversiones, que coordina la Provincia de Córdoba, informó los avances obtenidos en la coordinación con otras áreas del Estado sobre el acceso a estadísticas de comercio exterior y en la identificación de obstáculos al comercio exterior para allanar el camino hacia la diversificación de la matriz productiva y los destinos de exportación de las provincias argentinas.

La Comisión de Mercosur y Negociaciones Internacionales, bajo la coordinación de la Provincia de La Pampa, indicó que dará continuidad al Seminario Mercosur Federal, incorporando las propuestas que realizaron las provincias para mejorar la iniciativa. A su vez, informó los avances logrados en lo que refiere a la homologación de títulos.

En tanto, en la Comisión Especial Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, coordinada por la Provincia de Buenos Aires, compartió su agenda de trabajo para impulsar la adhesión de las provincias a la Ley Nac. 27.671 de capacitación obligatoria, periódica y permanente en la “Cuestión de las Islas Malvinas” y garantizar que todas las jurisdicciones tengan las herramientas para llevarla adelante. Por otro lado, la provincia coordinadora comunicó que la comisión elaborará un plan de acción sobre los intereses argentinos en el mar junto a todas las provincias con costa marítima.

La Comisión de Integración Física y Energética, que coordina la Provincia de La Rioja, anunció que se propondrá al Consejo Federal la aprobación de una Declaración sobre Corredores Bioceánicos y Pasos Fronterizos que fuera impulsada por la Provincia de Tucumán, en representación del NOA. Asimismo, informó que se está trabajando en la confección de un archivo digital de “Informes y estudios relativos a infraestructura regional, corredores bioceánicos y proyectos logísticos provinciales”.

Por último, la comisión indicó que está identificando las potencialidades de integración productiva con la República de Chile en el marco del Memorándum firmado en 2018.

Finalmente, las autoridades nacionales y los representantes regionales acordaron el temario y las prioridades de cara a la cuarta sesión plenaria del Consejo Federal del mes de septiembre.




Recomienda esta nota: