28/08/2023

El mundo

Tecnología

Polémica en Canadá: Meta bloquea noticias durante la crisis de incendios y genera controversia

Trudeau criticó a empresa por falta de información sobre los incendios forestales y evacuaciones.

La compañía Meta enfrenta una ola de críticas en Canadá después de bloquear en su plataforma de redes sociales, Facebook, los enlaces de noticias relacionados con los incendios en el país. Esta medida ha sido tomada en un momento en que miles de personas se ven afectadas por los devastadores incendios y carecen de actualizaciones sobre su evolución. 

El problema se originó el 1 de agosto cuando Meta decidió bloquear la difusión de enlaces de noticias tanto en Facebook como en Instagram, en respuesta a una reciente ley canadiense que exige que las grandes empresas tecnológicas compensen a los medios por el contenido noticioso que comparten.

Esta normativa, inspirada en una ley similar de Australia, fue aprobada en junio y se espera que entre en vigor el próximo año. Su objetivo es brindar apoyo a la industria periodística, que ha enfrentado dificultades debido a la disminución de la publicidad y al cierre de numerosas publicaciones en la última década. 

Aunque Meta se opone a esta legislación, su argumento es que los medios utilizan sus plataformas para compartir contenidos y atraer lectores, lo que en última instancia les resulta beneficioso. 

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, criticó duramente a Meta esta semana, señalando que es "inconcebible que una empresa como Facebook anteponga las ganancias corporativas" a la seguridad.

La gran mayoría, casi un 80%, de los ingresos publicitarios en línea en Canadá son captados por Meta y Google, ambos expresaron sus propias preocupaciones respecto a esta Ley. Aunque algunos de los principales periódicos canadienses, como The Globe and Mail y The Toronto Star, han lanzado campañas para dirigir a los lectores directamente a sus propios sitios web, esta opción es menos viable para los medios más pequeños.

En una carta dirigida a Meta esta semana, la presidenta de la emisora pública CBC, Catherine Tait, instó a la empresa a tomar una acción humanitaria urgente y a levantar de inmediato la prohibición de noticias e información esenciales para las comunidades que enfrentan esta emergencia de incendios forestales. 

"La necesidad de información confiable y actualizada puede ser literalmente la diferencia entre la vida y la muerte", enfatizó Tait, mientras que más de 1,000 focos de incendio arden en todo el territorio canadiense. 

En respuesta, Meta rechazó la sugerencia de CBC y alentó a los canadienses a usar la función de "Comprobación de seguridad" de Facebook para informar a sus contactos sobre su situación de seguridad.

Tags



Recomienda esta nota: