03/05/2017

El mundo

Mëxico: Quinto periodista asesinado en lo que va de 2017

Se trata de Filiberto Álvarez Landeros, presentador de un programa en la localidad de Morelos, quien fue atacado a balazos en el municipio de Tlaquiltenango, por causas no definidas.
Mëxico: Quinto periodista asesinado en lo que va de 2017 | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La justicia investiga si el crimen está vinculado a la profesión de la víctima.

Las autoridades mexicanas confirmaron este martes el asesinato del periodista Filiberto Álvarez, quinto de esa profesión en México en apenas dos meses. Álvarez fue atacado a tiros cuando salía de la estación de radio donde trabajaba en Morelos.


De acuerdo con medios locales, el locutor de 65 años recibió cinco balazos en la entrada del Balneario El Rollo de Tlalquiltenango, donde tenía su vivienda. El periodista, que presentaba el programa de radio Poemas y Cantares en la emisora La señal de Jojutla, volvía a su casa cuando fue atacado con arma de fuego por unos desconocidos y falleció cuando era trasladado al Hospital General Dr. Ernesto Meana San Román del municipio de Jojutla.


Las primeras investigaciones "permiten establecer que la agresión no está relacionada con la actividad profesional de la víctima", señaló la Fiscalía en un comunicado, aunque aclara que mantienen las reservas del caso y se compromete a investigar "a fondo" para determinar lo ocurrido.


La Federación Internacional de Periodistas (FIP) señaló que, aunque no hay hipótesis claras sobre las motivaciones del crimen, "tratándose del segundo asesinato contra periodistas en el mes de abril y el quinto en el año, no puede descartarse el móvil profesional".


Con el asesinato de Filiberto Álvarez, el total de periodistas asesinados en México del año 2000 a la fecha es de 125, cuatro de ellos desde marzo pasado. Su muerte es la quinta en dos meses, tras las de Miroslava Breach en Chihuahua, en el norte, en marzo, el mismo mes en que mataron a Cecilio Pineda en Guerrero y a Ricardo Monlui en Veracruz. El 14 de abril, sicarios acribillaron a Max Rodríguez en Baja California. Otro reportero, Armando Arrieta, está en el hospital por las heridas de bala que sufrió en un ataque en marzo, también en Veracruz.

(Telesur TV, Nodal)




Recomienda esta nota: