15/05/2017

El mundo

Asesinan en México al periodista experto en narcos Javier Valdez Cárdenas

Autor de textos especializados sobre crimen organizado, el corresponsal del diario La Jornada fue acribillado en Sinaloa.
Asesinan en México al periodista experto en narcos Javier Valdez Cárdenas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Cárdenas fue acribillado en Culiacán este lunes. Foto Twitter

El reconocido periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas, especializado en temas vinculados con el crimen organizado y sus lazos con en las altas esferas gubernamentales y empresariales en México, fue asesinado a tiros este lunes cerca de la revista 'Ríodoce', en la ciudad sinaloense de Culiacán, informaron medios locales.


Valdez Cárdenas, corresponsal del diario La Jornada en el estado de Sinaloa, de la agencia AFP y colaborador del mencionado medio estatal, fue interceptado por un sujeto armado que lo despojó de su camioneta y le disparó en repetidas ocasiones. El ataque ocurrió al mediodía en la Colonia Jorge Almada, en el centro de Culiacán.


El cuerpo del periodista quedó tendido en el asfalto. Valdez acababa de salir de la redacción de Riodoce, en la calle Francisco Villa, a manzana y media del lugar del atentado.


Se trata del quinto periodista asesinado en México en lo que va de 2015 y el segundo del diario La Jornada, tras el crimen de la corresponsal Miroslava Breach Velducea a fines de marzo.




El diario local El Debate informa de que al lugar de los hechos llegaron elementos de la Policía para custodiar el área, así como militares y peritos de la Procuraduría General de Justicia, quienes se encargaron de levantar registros y llevar a cabo labores de campo. Posteriormente el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense.


El crimen de Valdez ha causado conmoción entre los trabajadores de prensa mexicanos y de América Latina, que han expresado su dolor y consternación en las redes sociales. Javier Valdez Cárdenas nació en Culiacán en 1967, se licenció en sociología por la Universidad Autónoma de Sinaloa y por su labor periodística ha sido premiado en numerosas ocasiones, tanto en México como en otros países.




El cronista presentó a finales del año pasado su libro 'Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia', último título de una lista de obras como 'Huérfanos del Narco', 'Los Morros del Narco', 'Miss narco' y 'Con una granada en la boca'. Entre otros galardones, ha recibido el Premio Sinaloa de Periodismo y el premio International Press Freedom Award del Comité para la Protección de Periodistas (basado en Nueva York). 

 (RT, europapress.es)




Recomienda esta nota: