17/05/2017

El mundo

Insólita e impactante protesta: los medios mexicanos hicieron paro y dejaron sus portadas en negro

Por primera vez en la historia de México, los periodistas protestan contra la violencia haciendo silencio. El asesinato del reconocido comunicador Javier Valdez generó una fuerte ola de indignación.

Desde 2000 en México han sido asesinados 105 periodistas. Pero el asesinato más reciente, el del reconocido comunicador Javier Valdez, pareció colmar la paciencia del gremio.
Por primera vez en la historia varios medios de comunicación, entre portales en internet y revistas, suspendieron su trabajo en protesta por el crimen.
Una veintena publicaron portadas en negro, y periodistas de Guerrero, Puebla, Morelos, Veracruz, Sinaloa, Jalisco, Chihuahua y Ciudad de México realizaron protestas en las calles.
Una inédita ola de indignación que no se había visto, ni siquiera en los años de mayor violencia por la guerra contra el narcotráfico, entre 2010 y 2011.
En esos años hubo movilizaciones que reunieron a miles de personas, pero muchos medios permanecieron indiferentes.
Ahora es distinto. "Era importante hacer algo diferente a lo que normalmente hacemos", le dice a BBC Mundo Daniel Moreno, director del portal Animal Político, uno de los medios que se fue a paro este martes.
"Hemos vivido ya demasiados casos de estos, todos los días es básicamente lo mismo y volvemos a hacer el mismo periodismo: cubrimos el hecho pero no pasa de eso".
"En este caso quisimos hacer una protesta que fuera particularmente ruidosa, y paradójicamente encontramos que el silencio era más ruidoso de lo que podría ser hacer lo mismo".
La decisión de irse a paro es inédita en la historia de los medios mexicanos, y más aún que participen algunos con intereses distintos o que no suelen abordar la violencia contra periodistas.
Es el caso, por ejemplo, de las revistas Nexos y Letras Libres, especializadas en política y cultura.
O la decisión del conservador El Heraldo, diario capitalino que publicó su primera plana con fondo negro.
También destaca la participación del portal de la revista Expansión, un medio especializado en finanzas y economía.
Si en México existe un Mecanismo de Protección a los Periodistas, ¿por qué no logra frenar los ataques y asesinatos?
Otros medios que se sumaron al paro fueron la edición mexicana de Vice News y los portales Pie de Página, Cultura Colectiva News, Zona Franca, Lado B de Puebla, Página 3 y Horizontal, entre otros.
También medios impresos como Luces del Siglo, El Popular de Puebla o El Siglo de Durango.
"No tengo miedo, estoy dando la cara, no tengo miedo": quién era Maximino Rodríguez, el cuarto periodista asesinado en México en un mes y medio
Además, en esta inusual jornada la muerte de Javier Valdez se destacó en casi todos los medios de Ciudad de México y otros estados.
Desde 2000 han sido asesinados 106 periodistas en México.Derechos de autor de la imagenYURI CORTEZ/AFP
Image caption
Desde 2000 han sido asesinados 106 periodistas en México.
"No es la primera vez que se plantea como una manera de protestar por lo que sucede en México llevar las portadas en negros y hacer estos paros", señala Ernesto Aroche, director de Lado B.
Pero no se había concretado. "No se tuvo la respuesta que hay en este momento, no en este nivel", dice a BBC Mundo.
¿Protestar?
En los últimos años las organizaciones de periodistas se dieron cuenta que sólo protestar en las calles no tenía ya el mismo resultado.
En agosto de 2010, cuando se realizó la primera marcha con la etiqueta #LosQueremosVivos en la capital del país participaron más de 5.000 personas.
El infierno de la prensa en México: asesinan de 15 balazos a Maximino Rodríguez, el cuarto periodista en un mes y medio
A la protesta más reciente, por el asesinato de Miroslava Breach, corresponsal del diario La Jornada, acudieron unas 200 personas.
Por eso la decisión de realizar algo distinto para que no se confunda con las protestas que todos los días hay en el país.
Protesta contra el asesinato de periodistas en México.Derechos de autor de la imagenAFP
Image caption
El 99,7% de las denuncias por agresiones contra periodistas han quedado impunes desde al menos 2010.
"Es fundamental llamar la atención de la gente, no puede ser que normalicemos los crímenes contra periodistas igual que los crímenes contra cualquier persona", insiste Moreno.
"No puede ser que creamos que lo normal es la impunidad y el crimen".
De cualquier manera, a pesar de las experiencias anteriores, esta vez también se realizaron protestas en varias ciudades con la etiqueta #NosEstanMatando.
En las movilizaciones hubo carteles con leyendas como "¡Ya basta, no más!" y "Hoy Javier, ¿mañana quién?".
99,7% de impunidad
Javier Valdéz era un periodista reconocido no sólo en México sino en medios internacionales. En 2011 recibió el premio a la Libertad de Prensa otorgado por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
Muchos le reconocían además el valor de contar historias de víctimas de narcotráfico en Sinaloa, el corazón de uno de los carteles más poderosos del continente.
"El asesinato de Miroslava Breach me hizo ver lo peligroso que es esto": el diario mexicano que dejará de imprimirse por los riesgos que enfrentan los periodistas
Por eso el impacto de su muerte ha sido mayor al de otros colegas, explica Ernesto Aroche, director de Lado B de Puebla.
Pero no es todo. También influye el número de periodistas asesinados hasta el momento: 106 desde 2000.
Miroslava Breach, la periodista “incómoda” asesinada en México cuando llevaba a su hijo a la escuela
"Es Javier Valdez, es el número de colegas asesinados y es la reiterada situación que vivimos en el periodismo mexicano", subraya.
En lo que va de 2017, por ejemplo, han muerto 6 comunicadores lo que representa que en promedio "cada 22 días ocurre el asesinato de un colega".
Durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto 32 periodistas han sido asesinados, que se suman a los 73 crímenes de las 2 administraciones anteriores.
Protesta contra el asesinato de periodistas en México.Derechos de autor de la imagenDERECHO A INFORMAR
Image caption
Durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto 32 periodistas han sido asesinados.
Muy pocos de esos crímenes se han aclarado. La organización Artículo 19 estableció que de las casi 800 denuncias por agresiones que se han presentado, en sólo 3 hubo castigo a los responsables.
Esto significa que el 99,7% quedó impune.
"En este caso explota por Javier, alguien muy conocido en el gremio", reconoce Daniel Moreno.
"Pero además es imposible no decirlo: son demasiados casos, es una locura".
¿Es el asesinato de Javier Valdez un parteaguas en la violencia contra los periodistas en México?
"Quisiera creer que no será un número más en este conteo macabro que llevamos y es el inicio de los cambios", dice Ernesto Aroche.

"Quiero seguirme agarrando a la esperanza de que esto puede ser de otra manera".


Por primera vez en la historia de México, los periodistas protestan contra la violencia haciendo silencio. Con una insólita e impactante protesta,  varios medios de comunicación, entre portale en internet y revistas, suspendieron su trabajo en protesta por el crimen  del reconocido comunicador Javier Valdez.

Desde 2000 en México han sido asesinados 105 periodistas. Pero tras el asesinato más reciente, periodistas de Guerrero, Puebla, Morelos, Veracruz, Sinaloa, Jalisco, Chihuahua y Ciudad de México realizaron protestas en las calles, en una inédita ola de indignación que no se había visto ni siquiera en los años de mayor violencia por la guerra contra el narcotráfico, entre 2010 y 2011.

En esos años hubo movilizaciones que reunieron a miles de personas, pero muchos medios permanecieron indiferentes pero ahora es distinto. "Era importante hacer algo diferente a lo que normalmente hacemos", le dice a BBC Mundo Daniel Moreno, director del portal Animal Político, uno de los medios que se fue a paro este martes.

"Hemos vivido ya demasiados casos de estos, todos los días es básicamente lo mismo y volvemos a hacer el mismo periodismo: cubrimos el hecho pero no pasa de eso. En este caso quisimos hacer una protesta que fuera particularmente ruidosa, y paradójicamente encontramos que el silencio era más ruidoso de lo que podría ser hacer lo mismo", señaló.

La decisión de irse a paro es inédita en la historia de los medios mexicanos, y más aún que participen algunos con intereses distintos o que no suelen abordar la violencia contra periodistas. Es el caso, por ejemplo, de las revistas Nexos y Letras Libres, especializadas en política y cultura. también es llamativa la decisión del conservador El Heraldo, diario capitalino que publicó su primera plana con fondo negro.

Otros medios que se sumaron al paro fueron la edición mexicana de Vice News y los portales Pie de Página, Cultura Colectiva News, Zona Franca, Lado B de Puebla, Página 3 y Horizontal, entre otros. También medios impresos como Luces del Siglo, El Popular de Puebla o El Siglo de Durango.

Además, en esta inusual jornada la muerte de Javier Valdez se destacó en casi todos los medios de Ciudad de México y otros estados. "No es la primera vez que se plantea como una manera de protestar por lo que sucede en México llevar las portadas en negros y hacer estos paros", señala Ernesto Aroche, director de Lado B. Pero no se había concretado. "No se tuvo la respuesta que hay en este momento, no en este nivel", dice a BBC Mundo.

En los últimos años las organizaciones de periodistas se dieron cuenta que sólo protestar en las calles no tenía ya el mismo resultado. En agosto de 2010, cuando se realizó la primera marcha con la etiqueta #LosQueremosVivos en la capital del país participaron más de 5.000 personas. A la protesta más reciente, por el asesinato de Miroslava Breach, corresponsal del diario La Jornada, acudieron unas 200 personas.

Por eso la decisión de realizar algo distinto para que no se confunda con las protestas que todos los días hay en el país. El 99,7% de las denuncias por agresiones contra periodistas han quedado impunes desde al menos 2010.

"Es fundamental llamar la atención de la gente, no puede ser que normalicemos los crímenes contra periodistas igual que los crímenes contra cualquier persona", insiste Moreno. "No puede ser que creamos que lo normal es la impunidad y el crimen". De cualquier manera, a pesar de las experiencias anteriores, esta vez también se realizaron protestas en varias ciudades con la etiqueta #NosEstanMatando.





Recomienda esta nota: