02/07/2018

Argentina

Macri felicitó a Andrés López Obrador y pretende profundizar las relaciones con México

El candidato de izquierda se impuso con más del 50% de los votos en las elecciones presidenciales.
Macri felicitó a Andrés López Obrador y pretende profundizar las relaciones con México | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Macri quiere hacerse amigo de la izquierda.

Felicito a @lopezobrador_ por su triunfo! Trabajaremos juntos para profundizar las relaciones entre México y la Argentina", fue el mensaje que Mauricio Macri le dedicó a través de Twitter al presidente electo de México Andrés López Obrador, que se impuso con más del 50% de los votos en las elecciones de ese país.

En la previa Cancillería saludó a López Obrador y expresó la "disposición y voluntad de continuar trabajando para profundizar la relación bilateral", además de convocar al nuevo mandatario a "seguir construyendo juntos una América Latina estable, integrada, basada en la democracia y el respeto de los derechos humanos". El mensaje va en línea con la posición del Gobierno en rechazo a los autoritarismos, como el caso de Venezuela.

Los primeros líderes mundiales en felicitar a López Obrador los de Estados Unidos, Donald Trump, y de Canadá, Justin Trudeau, que también se manifestaron a favor de profundizar las relaciones con el mandatario electo. De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE) el candidato de izquierda obtuvo entre 53 % y 53,8 % de los votos, lo que llevó a sus rivales a admitir su derrota incluso antes de que se conocieran los resultados oficiales.

López Obrador, de 64 años, supo capitalizar el hartazgo en México por una violencia brutal y una corrupción rampante, tras el gobierno de Enrique Peña Nieto del PRI. Los candidatos de la coalición que lidera, Morena, y que actualmente no gobiernan ningún estado, se llevan además el triunfo de cinco de las nueve gobernaciones en disputa.

Este triunfo cambia el mapa político en los 32 estados que conforman México y que hasta ahora eran gobernados mayoritariamente por el PRI y el PAN. Así Claudia Sheinbaum, de esa coalición, se convirtió en la primera mujer electa a cargo de la alcaldía de la Ciudad de México.

Además de elegir presidente unos 89 millones de mexicanos estaban convocados para votar gobernadores, alcaldes, senadores y diputados locales y federales entre los más de 18 mil puestos en disputa, en la primera vez que se eligen tantos cargos en un solo proceso.

Las elecciones ponen fin a la campaña electoral "más sangrienta" de la historia reciente de México, con al menos 145 políticos asesinados desde septiembre (de ellos 48 eran precandidatos y candidatos), cuando se inició el proceso electoral. (tn.com.ar)




Recomienda esta nota: