29/10/2018

Deportes

Automovilismo

Hamiltón se consagró campeón de la Fórmula 1 en México y alcanzó el record de Fangio

El británico llegó a las cinco coronas al igual que el argentino de Balcarce, quedó a dos de Schumacher.

El británico Lewis Hamilton (34) ganó el Gran Premio de México con lo que logró consagrarse campeón de la actual temporada de Fórmula 1, alcanzando los cinco títulos al igual que el argentino Juan Manuel Fangio, y quedando a dos de las siete coronas logradas por el alemán Michael Schumacher, el más ganador de la disciplina.

Hamilton conquistó su primer título mundial de la F1 en 2008, cuando tenía 23 años, y en un inolvidable final de carrera en Brasil se coronó al quedar como líder de la tabla de esa temporada por apenas un punto por encima de Felipe Massa y con apenas cinco carreras ganadas.

En 2014, en tanto, se alzó con el título mundial por segunda vez, esta vez a bordo de un Mercedes, con el que ganó 11 de las 19 fechas del calendario. Ese año fue nombrado por la cadena BBC como "deportista del año".

El triplete llegaría en 2015, luego de la conquista de 10 carreras. Se consagró de manera prematura, cuando aún restaban tres fechas para el final del Mundial y en ninguna se mostró relajado ante la consumación del objetivo, y finalizó segundo en México, Brasil y Abu Dhabi, todos ellos ganador por Nico Rosberg.

Hamilton obtuvo su cuarto título de campeón de la Fórmula Uno en 2017, cuando ganó solo nueve carreras pero contó con ciertos guiños de la suerte, como cuando luego del receso de verano del certamen acumuló victorias en Bélgica, Italia, Singapur, Japón y Estados Unidos, un segundo puesto en Malasia, y en ese trayecto Sebastian Vettel, su gran contrincante de entonces, registró abandonos en Singapur y Japón que le dejaron servida la corona al británico.

Por entonces, Hamilton ya hablaba de Juan Manuel Fangio: "Creo que es el piloto más admirado por todo el mundo, quizá por lo que fue en el periodo más peligroso de toda la historia del automovilismo. Sólo el hecho de estar tan cerca de sus números como estamos nosotros, ya es para estar muy orgullosos. Yo me siento muy honrado de estar tan cerca de tan grande ícono del deporte", lanzaba el británico.

Lewis también apuntó que "Fangio debería ser mucho más homenajeado por sus éxitos, porque no se le menciona de de forma tan abrumadora como se merece. A menudo oyes hablar de Ayrton Senna y de Prost, pero para mí es el padrino de este deporte en términos de los pilotos".

Más acá en el tiempo y en la previa de lo que fue el GP de Estados Unidos que Hamilton ganó para alcanzar la línea de Fangio, el deportista inglés dijo sobre el argentino que "siempre será admirado en el deporte. Es una locura pensar que me estoy embarcando en un número similar de campeonatos que él tuvo".

Consultado sobre cómo se vería al mando de los autos con los que corrían Fangio y compañía, Hamilton expresó:"¿Imaginarme conduciendo algunos de esos coches en aquel entonces? He conducido algunos de ellos, por ejemplo, el auto de Stirling Moss, algunas de las flechas plateadas que tenían, lo he hecho en el circuito de Monza, por ejemplo, con Sir Stirling. Siempre es realmente extraño escuchar la filosofía mental de los conductores en ese entonces. Sir Stirling diría que querías salirte o caerte si el auto iba a chocar: esperabas salir disparado del auto. Es un espacio más reducido para nosotros. Se trata de estar dentro y a salvo".

Por último agregó: "No sé si la década de los 50 fuera un momento particularmente bueno, tampoco fue un buen momento para los afroamericanos, así que probablemente en ese entonces no hubiera corrido, pero estoy agradecido de estar en esta era; con la tecnología que tenemos y viendo el avance en los autos".

 

Los pilotos con más título de la Fórmula 1:

 

1• Michael Schumacher: 7 ( 1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004)

2• Juan Manuel Fangio: 5 (1951, 1954, 1955, 1956, 1957)

3• Lewis Hamilton: 5 (2008, 2014, 2015, 2017 y 2018)

4• Alain Prost: 4 (1985, 1986, 1989, 1993)

5• Sebastián Vettel: 4 (2010, 2011, 2012, 2013)

 

 

 




Recomienda esta nota: