20/01/2019

El mundo

Ascienden a 71 los muertos tras la explosión en México

Así se los denomina a los que roban combustibles. El siniestro ocurrió en un oleoducto de Pemex en Hidalgo
Ampliar (1 fotos)

Mas de 70 muertos tras de la explosión.

Al menos 71 personas murieron y decenas resultaron heridas por la explosión en un ducto de la petrolera estatal mexicana Pemex en el centro del país provocada por una toma clandestina de "huachicoleros" para el robo de combustible

El incidente ocurre en medio de una ofensiva del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el robo de combustible, que según el gobierno significó pérdidas por unos u$s 3.000 millones para la empresa estatal en 2017.

Otro incendio por una toma clandestina fue reportado por la petrolera en las cercanías del industrial poblado San Juan del Río, en el vecino estado Querétaro, sin que se registraran víctimas ni daños.

Previo a la explosión de Tlahuelilpan, en las redes sociales circularon imágenes de decenas de pobladores intentando llenar cubos y recipientes de plástico con el combustible que salía a presión de una fuga del ducto, reportaron medios locales.

López Obrador arribó en la madrugada al sitio de la tragedia y prometió ayudar a los familiares de las víctimas, pero dijo que fortalecerá su estrategia contra el robo de combustible, actividad que se conoce localmente como "huachicol".

"Esto desgraciadamente demuestra que hay que terminar con esta práctica que llevó a la tragedia", aseguró.

Su acometida contra el robo cuenta con un amplio respaldo de la población, aunque la estrategia de cerrar tuberías para desalentar a los delincuentes provocó interrupciones del suministro de combustible, generando preocupaciones sobre el posible impacto para la economía local.

En México, se llama "huachicolero" a quienes se dedican al robo y venta de combustible (nafta o diésel) y las bebidas alcohólicas adulteradas. (minutouno.com)


Recomienda esta nota: