24/07/2020

Culturas

Por qué el 24 de julio es el Día Internacional del Tequila

Fue establecida en 2006 por la Organización de las Naciones Unidas que declaró como Patrimonio Mundial el paisaje del agave, planta de la que se extrae la bebida.
Por qué el 24 de julio es el Día Internacional del Tequila | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 24 de julio es el Día Internacional del Tequila

El 24 de julio es el Día Internacional del Tequila. Se trata de una bebida con sello mexicano que se consume en todo el mundo acompañada con sal y limón. La fecha se ha elegido porque el 24 de julio del 2006 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, declaró como Patrimonio Mundial el paisaje del agave (plantas de las que se extrae el tequila) y las antiguas instalaciones industriales de Tequila.

En Méjico se lo celebra el tercer sábado de marzo.

Es una bebida destilada que se extrae de las plantas de agave azul y que originalmente se empezó a elaborar en Jalisco (Méjico). Es la bebida más representativa de México, aunque ya se exporta a todo el mundo. Tiene Denominación de Origen, regulada por un Consejo Regulador.

El tequila sale del corazón de la planta del agave azul, una especie de piña de la que se extrae la materia prima. Su proceso de elaboración puede durar más de 10 años desde que se planta el agave hasta su maduración.

Su plantación y elaboración deben hacerse en los territorios que están declarados en la Denominación de Origen Tequila. Están incluidos 181 municipios de cinco estados de la República Mexicana: Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.

Otras recordaciones del 24 de Julio

Es el Día de los Pioneros Mormones en Salt Lake City (Utah) desde 1847.

Los católicos recuerdan a los santos Balduíno de Rieti, CharbelMakhluf, Cristina de Bolsena, Cunegunda de Hungría, Declano de Ardmore, Estercacio de Mérida, Eufrasia de Tebaida, Fantino el Viejo. José Fernández (mártir), Juan Boste, Meneo de Licia, Niceta de Licia, Sigolena de Albi y los beatos, Antonio Torriani, Cristina Admirable, Javier BordásPiferrer, José Lambton, Juan de TossignanoTavelli, Luisa de Saboya, María de la Merced Prat y Modestino de Jesús y de María.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: